La Habana.- LA SELECCIÓN de fútbol de Cuba debutará el 6 de junio ante Honduras en la eliminatoria para la Copa Mundial de la Fifa de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Según trascendió en rueda de prensa el equipo tendrá varias ausencias por lesiones, aunque se valora como positivo que muchos jugadores terminaron la temporada con sus clubes y se han incorporado a la concentración en el Estadio Nacional Pedro Marrero.
Se supo además que el ciclo de preparación para el primer compromiso culminará en propio suelo hondureño.
«Sabemos que tendremos un partido complejo ante Honduras, pero luego gozaremos de la localía frente a Islas Caimán y esperamos sacar los tres puntos. Entendiendo que pasan dos equipos a la siguiente fase, nos proponemos como objetivo figurar entre ellos», explicó el seleccionador nacional Yunielys Castillo.
El estratega espirituano remarcó la presencia de algunos jugadores que militan en la selección sub-20 años y que han integrado varios de los llamados anteriores a la Absoluta.
Destacó como positivo ese hecho atendiendo a que en el mes de julio la selección de menores disputará en México la segunda fase de su eliminación al mundial de la categoría.
Pese a la inclusión de los jóvenes, en el grupo resalta la experiencia de jugadores como Maykel Reyes, William Pozo, Luis Javier Paradela, Carlos Vázquez, Yasnier Matos, Karel Espino, Yunior Yuri Pérez y el portero Raico Arozarena, entre otros.
Estos últimos llevarán sobre sí el peso de ambos choques, que de saldar con tres puntos significaría una cosecha positiva en aras de conseguir una de las dos plazas a la siguiente fase, teniendo en cuenta que los otros dos rivales, Barbados y Antigua y Barbuda, no parecen a priori conjuntos de mayor complejidad.
En la comparecencia ante los medios fue revelado el equipo que asumirá estos dos primeros compromisos, por lo que se conoció que se suman a los antes mencionados los porteros Ismel Morgado y Yurdi Hodelín.
En la defensa aparecen también el experimentado Dariel Morejón junto a Orlando Calvo, Karel Pérez, Elvis Casanova y Ricardo Polo.
Completan la media los talentosos Romario Torres y Eduardo Hernández, acompañados de Rey Ángel Rodríguez, Marcos Campos, Leandro Mena y regresa el estelar Dairon Reyes, luego de un largo período ausente por lesión.
Daniel Díaz y Reydel Sánchez redondean el frente de ataque.
En el encuentro con los periodistas se presentó además la ruta crítica para la selección nacional de futsal, que comienza con un ciclo de preparación en Cuba, continúa con los juegos del BRICS y finaliza con una base de entrenamiento en Europa, antes de llegar al torneo del orbe en septiembre.
El espacio sirvió también para mostrar la moderna indumentaria que llevarán los atletas en el Campeonato Mundial de Futsal de la Fifa de Uzbekistán 2024.
«Nuestra aspiración es clasificar a la segunda fase, sabemos las complejidades que ello implica, pero vamos a competir y nos esforzaremos al máximo para cumplir nuestro sueño», apuntó Osmel Valdivia, director técnico del equipo que recientemente consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Futsal de Concacaf de Managua 2024.
|