La Habana.- «MARLYN Pérez (49 kg) y Kelvin Calderón (80 kg) compitieron muy bien, pero se vieron superados por rivales de más experiencia y no pudieron ganar el boleto al taekwondo de París 2024», dijo Iván Fernández Quirós, presidente de la federación de este deporte en la Isla, sobre lo sucedido hoy en el certamen preolímpico con sede en República Dominicana.
Pérez cayó en su primer enfrentamiento ante la canadiense Josipa Kafadar, a la postre ganadora del cupo en la división para los venideros juegos olimpicos. Calderón avanzó más, pues ganó tres combates, pero cayó en el definitorio. Se llevó la medalla de bronce.
Para escalar el podio, el cubano doblegó al peruano Hassani Andrade, al colombiano Miguel Trejos y al chileno Joaquín Churchill, todos con más aval competitivo.
Este miércoles debutarán Rafael Alba (+80 kg), doble campeón mundial y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg), doble reina de los juegos centrocaribeños (Barranquilla 2018 y San Salvador 2023) y medallista de bronce en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Ellos tienen mayores posibilidades en comparación con Marlyn y Kelvin, si se tienen en cuenta sun desempeños internacionales. Alba, quien se entrenó en México, enfrentará en su primera salida al trinitario Dan Dasent-Thomson y Arlettys a la arubense Maelynn Emil Fradl.
Cuba acumula un título olímpico, ganado por el holguinero Ángel Valodia Matos en Sídney 2000, cuando su coterránea Urbia Meléndez se hizo de la presea de plata en los 49 kg. En esa división la imitó Yanelis Labrada en Atenas 2004.
Robelis Despaigne obtuvo bronce en Londres 2012 y Alba en Tokio 2020. Este último puede regresar al concierto olímpico de ganar medalla de oro o plata este miércoles en el Palacio de Voleibol de Santo Domingo.
|