La Habana.- LA CUARTETA de taekwondocas cubanos que buscará cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024 ya se entrena en la sede del evento clasificatorio en República Dominicana.
«Estamos en un campamento previo al clasificatorio para París 2024, que se disputará aquí los días 9 y 10 de abril», dijo a JIT desde tierras quisqueyanas René García, principal entrenador del equipo cubano.
Junto a García se encuentran el doble campeón mundial y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rafael Alba (+80 kg), y Kelvin Calderón (80 kg), tercero en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San de Salvador 2023.
También están las féminas Marlyn Pérez (49 kg) y Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg), doble campeona de los juegos centrocaribeños (Barranquilla 2018 y San Salvador 2023) y medallista de bronce en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
«El clasificatorio va a ser fuerte, especialmente en las divisiones más altas. Se trata de la última oportunidad para los taekwondocas de América. Ya hay varias delegaciones aquí», amplió García.
El sistema de clasificación a París 2024, a través de los torneos continentales, permitirá que 16 competidores del área panamericana (los finalistas de cada división) logren cupos.
Representantes de Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, Surinam, Haití, Venezuela, Aruba y Cuba ya se encuentran en Quisqueya. El campamento se desarrolla en el Albergue Olímpico Dominicano (Alodom) y el certamen clasificatorio se celebrará en el Palacio de Voleibol Ricardo Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
A seguidas, del 12 al 14 de abril, en ese mismo lugar se realizará el Open de Taekwondo de Santo Domingo 2024, que reunirá a competidores del mundo en busca de puntos en el ranking de la World Taekwondo.
|