HORA DE CUBA: 01:44 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 365 Usuarios activos: 358
La Habana
Año 66 de la Revolución
Presidente cubano encabezó reunión de balance del Inder

Exhortó a seguir consolidando los resultados del deporte, una conquista de la Revolución.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
miércoles, 13 de marzo de 2024 09:44 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- «VAMOS a seguir consolidando el deporte cubano», dijo hoy aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Con esa decisión cerró la asamblea de balance del Inder correspondiente al año 2023,  celebrada en el Palacio de la Revolución con la presencia también de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República.

Díaz-Canel ponderó lo hecho en 2023, evaluó áreas en las que se precisa profundizar en pos de una mayor eficacia y enumeró prioridades que se deben asumir con prontitud para avanzar aún más en una de las mayores conquistas de la Revolución Cubana.

Definió al deporte como uno de los sectores más atacados por los enemigos, especialmente mediante las redes sociales de internet, por lo que llamó a fortalecer el combate en ese ámbito.

El mandatario convocó a fortalecer el trabajo político ideológico en el sector, golpeado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y a apoyar las medidas implementadas para superar la difícil situación que vive el país.

Solicitó corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en el caso del deporte también con la aplicación de la ciencia y la innovación.

Se refirió al talento sin explotar existente en las universidades, así como al nicho no bien trabajado de la exportación de servicios al exterior.

Díaz-Canel insistió en perfeccionar el funcionamiento de los combinados deportivos, la interrelación Mined-Inder-Minsap y el perfeccionamiento de las escuelas deportivas.

El presidente cubano también habló sobre buscar la maestría pedagógica para recuperar los buenos resultados en deportes colectivos, y abordó la necesidad de identificar talentos en las montañas y dialogar más con los deportistas, entrenadores y las glorias del deporte, para juntos encauzar las soluciones.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba se interesó por la aplicación de la ciencia y la técnica en el sector y sugirió profundizar en el pronóstico que dan los expertos de cinco títulos para Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo cual se mantendría entre los mejores 20 países en el medallero.

Marrero Cruz, quien le antecedió, habló de que Cuba se desarrolla en medio de una economía de guerra, pero aun así hay que seguir trabajando en el deporte desde la comunidad y celebrar con éxito los 60 Juegos Escolares Nacionales.

Destacó la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas y ampliar el espectro de los estadios para incluso convertirlos en grandes escenarios polivalentes, como sucede en otros lares.

«Hay que hacer cosas diferentes», expresó ante un comprometido auditorio formado por directivos y funcionarios del Inder, presidentes de federaciones, comisionados, deportistas y glorias.

Entre esas se encontraba Enrique Figuerola Camué, primer medallista olímpico de la Revolución, y la campeona del lanzamiento de la jabalina en Moscú 1980, María Caridad Colón, hoy miembro del Comité Olímpico Internacional.

«Uno siente orgullo de que a pesar de esta situación tan compleja se sigue manteniendo en alto el deporte. Seguimos haciendo historia con el deporte», sentenció el Primer Ministro.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, había leído antes el informe a la asamblea, tras un corto video ilustrativo de lo hecho en 2023.

Vento hizo un resumen de los resultados alcanzados e informó sobre la implementación de las proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024. Comentó las metas e indicadores a alcanzar, con acciones diferentes, así como las tendencias negativas y las proyecciones para su solución.

Destacó la necesidad de incrementar las exportaciones de bienes y servicios, la transformación de la matriz energética, alcanzar la soberanía alimentaria, reducir el déficit presupuestario, redimensionar el sector presupuestario, profundizar la bancarización e incrementar los productos deportivos nacionales, entre otros.

En el atípico año precedente se enfrentaron varios certámenes de envergadura como los V Juegos del Alba, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los parapanamericanos.

«Dejamos atrás 12 meses signados por la organización de eventos competitivos, comerciales y científicos de alto significado, como el grand prix de levantamiento de pesas, la I Feria Internacional del Deporte de La Habana y la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023), demostrativos de cuánto podemos lograr en esos ámbitos», expresó.

«Iniciamos el año 2024 con 26 clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y con la convicción de que esta cifra crecerá en los próximos meses», amplió.

«Estamos seguros de que llegaremos a esas citas en condiciones de hacer feliz a nuestro pueblo. Contamos con deportistas consagrados como Mijaín López, Julio César La Cruz, Arlen López, Luis Alberto Orta, Idalys Ortiz, Omara Durand y otros, capaces de liderar, una vez más, el empuje de delegaciones que sumarán a otras figuras probadas y jóvenes en pleno ascenso», dijo.

Allí se escucharon las voces de expertos como el vicepresidente del Inder Omar Venegas, el director de alto rendimiento José Antonio Miranda, el director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano Jorge Pavel Pino, el comisionado de atención a atletas Wilmer Lewis, el director de recreación Eric Gutiérrez, y la directora de formación y superación Yohselyn Ramiro.

Asistieron a la asamblea Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de atención al sector social; el vice primer ministro del gobierno, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)