|
La Habana.- JONATHAN Charón (60 kg) cumplió las expectativas con que llegó al Grand Prix de Judo de Austria 2024: solo perdió ante el vigente campeón del mundo.
Su inicio ante el israelí Lior Rafailov terminó con waza-ari a su favor y la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda. Después dejó en el camino al alemán Maximilian Heyder por la misma vía, antes de enfrentar al oponente más fuerte en su corta carrera.
El español Francisco Garrigós, primero del ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), sexto del escalafón olímpico y multicampeón mundial, le venció por waza-ari-awasete-ippon, resultado esperado teniendo en cuenta la diferencia de nivel, manifiesta con el título alcanzado finalmente por el ibérico.
A pesar de la derrota en tercera ronda, queda para el joven la experiencia de enfrentar a un rival de esa calidad y sirve para introducirse de a poco en la élite de este deporte.
Orlando Polanco (66 kg) sumó su tercer torneo consecutivo cayendo en el primer combate, lo que atenta contra sus intenciones de sumar puntos para la clasificación olímpica.
Esta vez el alemán Martin Setz le privó de avanzar, por hansoku-make en regla de oro, aunque quizá la mejor noticia para el cubano fue la derrota del colombiano Juan Hernández en la misma instancia.
Hernández ocupa momentáneamente una de las cuotas continentales a París 2024 y no pudo sacar ventaja, lo mismo que el canadiense Julien Frascadore, quien no compitió.
Polanco necesita sumar para descontar ante ambos, quienes en este momento sonríen en la dura porfía que protagonizan por la clasificación olímpica.
Además de Garrigós se impusieron los japoneses Mitsuki Kondo (48 kg) y Keita Hadano (66 kg), la brasileña Larisa Pimenta (52 kg) y la serbia Marica Pericic (57 kg).
Por ello Japón comanda momentáneamente la competencia en la que participan más de 500 competidores de alrededor de 80 nacionalidades.
En la jornada sabatina subirán por Cuba a los tatamis Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), con más posibilidades de avanzar para el segundo debido a la mayor calidad de las inscritas en la división de la santiaguera.
|