HORA DE CUBA: 02:41 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 19166 Usuarios activos: 3215
La Habana
Año 66 de la Revolución
Fallece Guerra Matos, artífice del deporte revolucionario

Compartimos el dolor de familiares y amigos, dijo en la red social X el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
sábado, 10 de febrero de 2024 07:26 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- «ESTREMECE conocer que ha fallecido el Capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos, a quien días después del triunfo de la Revolución Fidel asignó la Dirección General de Deportes. Comprometidos con la obra que inició, compartimos el dolor de familiares y amigos».

Así escribió hoy en la red social X el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

«Nuestras condolencias para familiares y amigos de Felipe Guerra Matos, cuyo fallecimiento lamentamos profundamente. Fue sólido y permanente su vínculo con el Deporte Cubano, al que tributó con pasión, más allá de sus años como directivo del sector», cita en Facebook el Comité Olímpico Cubano.

«Acompañamos en su dolor a familiares y amigos de Felipe Guerra Matos, quien encabezó el comienzo de las transformaciones concebidas por Fidel para el deporte revolucionario. Su fidelidad y compromiso son inspiración permanente para el Inder», posteó esa institución.

El 13 de enero de 1959, "Guerrita", como le llamaban familiares y amigos, fue elegido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para conducir la Dirección General de Deportes (DGD).

A partir de ese momento, el manzanillero fue convocado varias veces por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, quien pese a otras muchas obligaciones, reservó tiempo para trazar estrategias para el deporte.

Guerrita tuvo la tarea titánica de poner en orden y echar a andar el entramado organizativo, participativo y competitivo del deporte nacional, y simultáneamente hacer realidad las ideas e intenciones de la Revolución en esta esfera.

Eso exigió llevar el deporte a todos los rincones del país, facilitar al pueblo el desarrollo de sus condiciones físicas, la sana práctica y competición, y el disfrute del espectáculo que ofrecen las lides de los diferentes deportes.

Guerra Matos fue testigo y principal ejecutor de un concepto clave de Fidel: «Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible...».

El hombre de Marabuzal, fiel a Fidel desde sus días en el Movimiento 26 de Julio, deja la impronta propia de un patriota insigne. Su tremenda trayectoria incluye el traslado del periodista estadounidense Herbert Matthews, reportero del diario The New York Times, para su encuentro con Fidel.

Su obra está en cada medalla, cada actuación del deporte cubano, en cada joven que con orgullo disfruta el himno patrio, en un podio, o sencillamente como parte de una delegación.

El movimiento deportivo comparte el dolor de familiares, amigos y compañeros de lucha.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)