LA ASOCIACIÓN Internacional de Surf (ISA) celebró el miércoles la decisión de las autoridades de suspender las obras en la sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Tahití.
El trabajo se detuvo después de que el coral sufriera daños durante las pruebas de la semana pasada, lo que generó la posibilidad de que la isla del Pacífico pierda sus derechos de alojamiento.
Se estaba proyectando una nueva torre de jueces para sustituir la actual estructura de madera para las competiciones de surf de los Juegos, que se desarrollarán del 27 al 30 de julio.
«El gobierno de la Polinesia Francesa ha tomado la decisión de suspender todas las pruebas y preparativos adicionales para extraer lecciones tras el incidente en el arrecife», dijo la ISA en redes sociales de internet.
«La ISA se entristeció y se sorprendió al ver que una prueba realizada por el gobierno de la Polinesia Francesa resultó en que una barcaza dañara el arrecife de coral en Teahupo'o.
«La ISA acoge con satisfacción esta decisión y ha instado a intensificar las consultas para considerar todas las opciones disponibles», relató.
El viernes una barcaza de construcción utilizada para instalar la nueva torre destruyó más corales en la playa en una nueva prueba en el territorio francés del Pacífico. El incidente fue filmado por grupos ambientalistas.
El gobernador de la Polinesia Francesa, Moetai Brotherson, cuestionó entonces si los acontecimientos en el lugar podrían continuar.
Más de 183 mil personas han firmado una petición en línea contra la propuesta de construir una torre de jueces de aluminio de 14 metros de altura en el mar, mientras que cientos han protestado en el propio sitio de Teahupo'o.
Las asociaciones locales argumentaron que la instalación dañaría irreparablemente el coral. El comité organizador declaró a la AFP que la torre de madera «no está a la altura desde hace unos diez años».
«Como surfistas de toda la vida, nos apasiona la necesidad de proteger los océanos, para nosotros y para las generaciones futuras», añadió la ISA.
«Por lo tanto, nos comprometemos a trabajar con todas las partes para llegar a un acuerdo común sobre cómo organizar el concurso protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente natural local», se sostuvo.
|