Santiago de Chile.- OCHO taekwondocas cubanos se alistan en el tatami del complejo deportivo de la Universidad de San Sebastián para participar en los VII Juegos Parapanamericanos con sede en esta ciudad a partir del 17 de noviembre.
Una dama y un varón exhiben las mejores opciones del equipo para subir al podio de los Juegos. Se trata de Lilisbet Rodríguez (47 kg) y Mitchel Suárez (65 kg), quienes pudieran incluso coronarse.
La granmense archiva el subtítulo en el Campeonato Panamericano Serie III de Parataekwondo de Sao Paulo 2022 y la medalla de bronce en la edición anterior de estos juegos, los de Lima 2019. Tiene en la mexicana Claudia Rodríguez, recientemente reina en un gran premio en París, a su contrincante de mayor peso.
Rodríguez asegura que, a pesar de ser la rival más compleja que deberá enfrentar, está lista para competirle el título y va muy motivada. «Estoy muy contenta de participar en mis segundos juegos de este tipo. He tenido buena preparación, nos entrenamos en Cuba con las atletas del equipo nacional. Me siento preparada para este reto y lo disfrutaré mucho», aseguró a JIT.
Mitchel, luego de ganar hace poco la presea bronceada en el Campeonato Mundial de Parataekwondo de Veracruz 2023, llega a Santiago 2023 como el favorito en su división de la categoría K44, destinada a competidores con la coordinación ligeramente limitada en un lado del cuerpo o muy limitada de un brazo, la misma que presentan todos los integrantes del equipo cubano.
«Me siento seguro de poder cumplir con lo que se espera de mí. La preparación está siendo muy buena y conozco todos los rivales porque los he enfrentado en otras competencias. Me encuentro en buena forma y podemos alcanzar el título», valoró el cienfueguero.
Un nivel muy parejo presenta el resto de la escuadra, integrada por Lidia Montes de Oca (+63 kg), Idalianna Quintero (65 kg), Manuel Benítez (58 kg), Dayán Sosa (+90 kg) y el benjamín de la delegación, Marcos Mayor (63 kg), quien este jueves cumplió 16 años de edad.
A pesar de que las mayores expectativas recaen en Rodríguez y Suárez, no se descarta la obtención de alguna presea por cualesquiera de los anteriormente mencionados, dada la alta forma competitiva lograda.
|