|
Santiago de Chile.- EL RECORDISTA mundial de salto de altura Javier Sotomayor, invitado de honor de Panam Sports a los XIX Juegos Panamericanos, se declaró listo para disfrutar del atletismo y apoyar a los exponentes cubanos en esta ciudad.
«Estoy disfrutando en todas las competencias, pero cuando empiece el atletismo estaré ahí a tiempo completo», dijo este jueves a la prensa el también plusmarquista de estas citas desde Mar del Plata 1995, con marca de 2,40 metros.
Sotomayor reconoció que aguarda con interés el salto de altura, convencido de que el cubano Luis Enrique Zayas está en condiciones de defender su corona.
Muchos recuerdan la competencia de Lima 2019, para la cual el santiaguero logró la clasificación por cuota y no partía como favorito. Contra todo pronóstico la dominó, apoyado desde las gradas por el "Soto", también campeón en las ediciones de Indianápolis 1987 y La Habana 1991.
«Hace cuatro años se incluyó por repechaje y no acabó campeón panamericano por mis consejos, pero estuve bastante cerca ese día y creo colaboré con el triunfo», reconoció con una sonrisa de orgullo el único hombre capaz de superar los 2,45 metros.
«Este año voy a estar igual ahí. Zayas llega hoy y voy a mantenerme en estrecho vínculo con él para motivarlo más que todo. Ya el trabajo de preparación está hecho y vamos a ir a apoyarlo», aseguró sobre sus expectativas para la prueba prevista el 3 de noviembre con 13 saltadores inscritos.
Sotomayor compartió fotos y saludos en el Centro Principal de Prensa de Santiago 2023 y recordó momentos de sus pasos por estas citas multideportivas, con par de intentos para quebrar el récord mundial.
«La primera vez ocurrió en La Habana y la otra en Mar del Plata. En ninguna lo conseguí, pero guardo buenos recuerdos de los juegos panamericanos», confesó el llamado Príncipe de las Alturas, agradecido con Panam Sports y en especial con su presidente, Neven Ilic, por la oportunidad de formar parte de esta fiesta deportiva.
La justa de atletismo comenzará el 29 de octubre y Cuba concursará con 40 representantes. Además de Zayas, las miradas se enfocarán en las pruebas de triple salto, también con opciones de medalla.
Los medallistas de Budapest 2023, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, estarán entre los principales candidatos al trono que hace cuatro años ocupó el jamaicano Omar Craddock, y cuyo dueño se conocerá el 2 de noviembre.
Leyanis Pérez, bronce del orbe, será protagonista junto a Liadagmis Povea en una esperada batalla que se “pinta” épica, en que la dominicquesa Thea Lafond aparece como la única apta para aguarle la fiesta a las cubanas.
|