HORA DE CUBA: 03:03 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 19451 Usuarios activos: 3255
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba rema un oro de guapería y desquite en Santiago 2023

«Inesperado y espectacular. No teníamos esta corona en los planes, por la fuerza de los uruguayos, los estadounidenses y los chilenos, pero los muchachos remaron a lo grande...», afirma directivo.


Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
lunes, 23 de octubre de 2023 10:52 AM



Foto: JIT

Santiago de Chile.- UNA GRATA sorpresa emanó hoy para Cuba de la Laguna Grande San Pedro de la Paz, donde los integrantes del bote de ocho remos largos con timonel cruzaron en primer lugar la línea de sentencia.

«Inesperado y espectacular. No teníamos esta corona en los planes, por la fuerza de los uruguayos, los estadounidenses y los chilenos, pero los muchachos remaron a lo grande y nos han regalado un enorme triunfo», dijo emocionado a JIT Ángel Luis García, presidente de la federación cubana de este deporte y comisionado nacional.

«Dominaron la prueba desde el principio, increíble, máxime en las condiciones en que se prepararon. Imagínese que a la base de entrenamiento realizada solo pudimos llevar cuatro de los ocho integrantes de la embarcación. Muy corajudos, la verdad», indicó Fernández sobre un resultado que iguala lo hecho en la edición de La Habana 1991 en la presa La Coronela.

El grupo formado por Roberto Paz, Luis León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Juan C. González (T) pasaron por los 500 metros en 1:22.72 minutos, por los mil en 2:47.68, por los mil 500 en 4:15.34 y por la meta en 5:37.89.

Las embarcaciones de Uruguay y Chile rellenaron el podio, por ese orden, con tiempos de 5:38.31 y 5:38.42, muestra de lo disputada de esta final A, quinta y última de esta jornada.

Los cubanos habían conquistado el tercer lugar en esta prueba en Lima 2019, pero de aquella formación solo repetían Carlos Ajete y Reidy Cardona.

Este último, capitán de la formación, dijo a JIT que «tras el incidente en el cuatro pares de remos cortos, salimos molestos a ganarles a todos los rivales. Nos fajamos, en una regata muy dura, para que todos los integrantes del equipo se llevaran su medalla de oro a casa. Este es el premio que más se disfruta porque es para todos. En lo personal, mejorar de bronce a oro resulta algo extraordinario».   

El hecho lamentable al que se refiere fue la rotura del cable del bote en plena final, lo que les privó según sus consideraciones de otra medalla de oro.

Tras presentarse el problema, Paz, Leduar, Ajete y Cardona solo pudieron completar la regata por dignidad, pero sin opciones de mantener el ritmo necesario. Finalizaron séptimos (últimos) con crono de 7:23.03 minutos. Los ganadores fueron Uruguay, Chile y México, por ese orden.  

La rotura del cable de la embarcación ocurrió a pesar de que había sido revisada y probada antes de la competencia. García comentó que «estas cosas suceden muy pocas veces, pero están dentro de las posibilidades. Se trata de un golpe muy duro para todos, pero sobre todo para esos cuatro integrantes del ocho con timonel, así que tuvieron que reponerse con pensamiento positivo y mucho coraje».

En la otra final A disputada por la Isla hoy, Ana Jiménez, Milena Venega, Natalie Morales y Yariulvis Cobas cruzaron la meta del cuatro pares de remos cortos con tiempo de 6:47.72 minutos, por detrás de las embarcaciones de Estados Unidos (6:26.04), Chile (6:26.81), Canadá (6:35.62) y Brasil (6:41.18).

La prueba mostró una estabilidad marcada, pues los tres botes ganadores de medallas se mantuvieron en sus posiciones al cruzar por los 500 metros, los mil, los mil 500 y la meta.

En la clasificación de los dos pares de remos cortos peso ligero, José Pérez y Carlos Rodríguez cerraron cuartos en su heat y pasaron a la final B. Detuvieron los relojes en 7:11.98.

Heredia y León no se presentaron a la repesca del dos remos largos sin timonel, como estrategia de cara al “ocho con”, en que ha caído un metal de oro emocionante.

En Lima 2019, Cuba conquistó 10 preseas en el remo, divididas en dos de oro, tres de plata y cinco de bronce.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)