Santiago de Chile.- LAS MUCHACHAS del relevo 4x100 metros estilo libre de Cuba cumplieron hoy su primer objetivo en el inicio de la natación de los XIX Juegos Panamericanos: estarán en la discusión de las medallas.
Completado el trámite, al cubrir la prueba en 3:46.63 minutos, aseguran que volverá esta tarde a la piscina a mejorar el récord nacional de 3:45.18 minutos que llevó a Elisbet Gámez, Andrea Becali, Laurent Estrada y Lorena González al título en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Esa misma cuarteta cerró ahora con el mejor cuarto crono entre las 13 que se lanzaron al agua en el Centro Acuático de Ñuñoa, donde se cumplieron los pronósticos: Brasil (3:42.74), Estados Unidos (3:42.87) y Canadá (3:43.08) se ratificaron como favoritos al podio.
Esta vez las dirigidas por Luisa María Mojarrieta aseguraron espacio en la prueba decisiva con un cambio en el orden de la estafeta. Lorena González, quien habitualmente cubre el tramo inicial, se encargó del tercero, y su función la asumió la más joven Laurent Estrada.
«Necesitábamos que a Laurent le registraran un tiempo oficial en los 100 metros y eso solo se hace para quien abre el relevo. Por eso el cambio. Lo hizo bien, fijó en 56.91 segundos su mejor marca, que antes era de 57.07», explicó la entrenadora sobre la estrategia.
«Conseguir una medalla aquí es muy difícil. Nos enfrentamos a equipos que nos superan sin dudas. Incluso, Estados Unidos y Canadá van a hacer cambios en la final de la tarde, porque solo necesitaban clasificarse», agregó con claridad Mojarrieta.
«La aspiración es romper el récord nacional o acercarnos. Sería lo mejor de un relevo nuestro en juegos panamericanos», confesó.
En la fría mañana de este sábado en la capital chilena, Cuba también estuvo representada por Daysi Ramírez en los 100 metros estilo pecho.
Con tiempo de 1:12.92, entró sexta en la serie tres, lo que la ubicó en el lugar 16 entre las 23 inscritas, con un puesto en la final B también fijada para esta jornada.
|