|
Santiago de Chile.- LA ELECCIÓN de dos nuevos miembros para su ejecutivo y la ratificación (o no) de Barranquilla para los juegos de 2027 marcaron los trabajos de la LXI Asamblea General de Panam Sports este miércoles.
Luego de que Jimena Saldaña asumiera como secretaria general, quedó vacante el cargo de vicepresidente segundo, para el cual ha sido elegida Susanne Lyons, expresidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.
Comoquiera que Lyons era miembro del comité ejecutivo, debió elegirse a su sustituto en esa posición, condición que recayó en Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano.
En cuanto a la venidera cita panamericana, este miércoles la ministra del deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, presentaron acá una propuesta en que se ratifica el interés de realizar los Juegos.
La problemática transita por el incumplimiento de pagos a Panam Sports. En esencia, ya debieron haberse facturado cuatro millones de dólares en 2022 y otros cuatro en 2023, y también está pendiente la póliza del seguro o boleta de garantía bancaria por 50 millones.
Reportes de prensa indican que Barranquilla 2027 solo ha cancelado 250 mil dólares por el otorgamiento de la sede, un millón por la concesión de patrocinios y otra cantidad igual por el mismo concepto. Todo ello en 2021.
Según el Ministerio del Deporte de Colombia, la organización y realización de las justas tendrá un costo de 400 millones, 70 de los cuales se dedicarán a obras de infraestructura.
Este miércoles, la delegación colombiana confirmó el compromiso de su gobierno, pidió reanalizar la necesidad, pertinencia y condiciones de la póliza de seguros, y propuso realizar los Juegos en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, San Andrés y otras urbes del Caribe colombiano.
Este jueves, la Asamblea de Panam Sports decidirá ratificar o no la sede de sus juegos en 2027.
c/
|