La Habana.- JULIO César La Cruz (92 kg) y Lázaro Álvarez (63,5) intentarán sus cuartas fajas en juegos panamericanos como pilares de la armada inscrita por Cuba para el segmento masculino del torneo boxístico de Santiago 2023.
Reyes en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, ambos buscarán cetros en pesos diferentes a los que les acogieron antes en esas citas, pues Julio, bicampeón olímpico, lo hizo siempre en 81 kilos, y Lázaro, triple dorado del orbe, brilló una vez en 56 y dos en 60.
El otro miembro de la escuadra que repetirá presencia en la máxima fiesta del deporte americano es el también doble monarca olímpico Arlen López, retado a imponerse en los 80 kilos tras atesorar las coronas de los 75 disputadas en Toronto 2015 y Lima 2019.
La dotación varonil se completa con debutantes en lides de ese tipo: los subtitulares universales Saidel Horta (57 kg) y Fernando Arzola (+92), el bronceado a esa instancia Alejandro Claro (51 kg) y el número tres en los juegos centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Jorge Cuéllar (71 kg).
Entre las damas la Federación Cubana de Boxeo anunció a sus laureadas en la capital salvadoreña: la subcampeona Legnis Calá (57 kg) y las medallistas de bronce Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Estornell (75 kg).
La decisión de los técnicos se concretó en medio de una fuerte rivalidad que tuvo mayor expresión en algunas categorías del sexo varonil, sobre todo en la que Lázaro consiguió pasar sobre Erislandy Álvarez, subcampeón mundial del presente año.
Las acciones en Santiago de Chile comenzarán el 19 de octubre y tendrán como atractivo adicional el reparto de plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
|