La Habana.- EL CAMPEÓN mundial en la justa de Murcia 1999, Nélido Manso, lidera el equipo de vela de Cuba que participará en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que tendrá lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Vicente de la Guardia, entrenador de la selección nacional, informó que el destacado velista estará en el snipe mixto junto a Sanlay Castro, dupla que conquistó la presea de plata en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Manso, de 59 años de edad, tiene un amplio medallero, principalmente con su antiguo compañero de bote, Octavio Lorenzo, con quien ganó la corona del orbe en 1999, tres metales de oro y uno de plata en juegos panamericanos, y un título y un segundo lugar en juegos centrocaribeños.
De la Guardia agregó que en la selección también sobresale Jaimet Ruano, quien logró el metal dorado en San Salvador 2023 en la clase sunfish.
El equipo panamericano se completa con Dennier Infante y Lisbetzy Rojo, en ILCA 6 y 7, en ese orden, y Yaimaris Martínez, en iQFOIL, nueva modalidad olímpica.
Junto a De la Guardia también estarán el entrenador Bárbaro Rodríguez y la comisionada nacional de vela, Milagros Denis Viart.
La sede de la vela en Santiago será el Club Cofradía Náutica del Pacífico Austral, ubicado en el pueblo costero de Algarrobo, de la región de Valparaíso. Está considerada la capital náutica de Chile.
La vela cubana acumula cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce en juegos panamericanos.
En la anterior edición de Lima 2019, la mejor actuación la logró Manso con su hija Iris Laura: un cuarto lugar en el snipe mixto.
|