HORA DE CUBA: 02:20 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 14
JUNIO, 2024
Visitas: 33010 Usuarios activos: 10068
La Habana
Año 66 de la Revolución
Pocas opciones para América en Mundial de Ajedrez

Yerisbel Miranda logró un empate y Lisandra Ordaz cedió en sus presentaciones de la jornada.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
jueves, 7 de septiembre de 2023 05:42 PM



Foto: Por Michal Waluzsa.

La Habana.- YERISBEL Miranda acordó tablas hoy ante la alemana Dinara Wagner y firmó el único aporte cubano al elenco de Fide América durante el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez por Equipos de Bydgoszcz 2023, en Polonia.

Esa paz llegó en el segundo tablero, después de 50 jugadas de un Gambito de Dama, y no alcanzó para evitar la derrota ante las germanas en la cuarta ronda de la cita, cuyo segmento eliminatorio concluirá este viernes.

También hubo igualdad en el primer y tercer tableros, defendidos por la peruana Deysi Cori y la cubana que representa a Paraguay, Jennifer Pérez. Sin embargo, el revés se consumó con marcador de 1,5-2,5 puntos tras el tropiezo de la argentina María José Campos en la cuarta mesa.

Cori dividió honores con la conocida Elisabeth Paehtz. Jennifer selló sin decisión su pulso con Josefine Heinemann y María José capituló frente a Jana Shneider.

La jornada había comenzado con un alentador desempeño de las muchachas de América, capaces de empatar a dos puntos con la potente escuadra de Estados Unidos, de las favoritas para ocupar el trono.

La cubana Lisandra Ordaz defendió el primer tablero e inclinó su rey ante Alice Lee. El equilibrio lo puso María José sobre Annie Wang en la tercera mesa, ya que en las restantes partidas Jennifer hizo tablas con Anna Zatonskih y la colombiana Valentina Argote con Atousa Pourkashiyan.

Lo sucedido este jueves dejó a Fide América con dos unidades en la quinta posición del grupo B, que encabeza Estados Unidos en poder de siete rayas.

Polonia avanza como escolta de las líderes con cinco anotaciones, una más que las acumuladas por China y Bulgaria, ubicadas a continuación por ese orden. Cierra la clasificación Alemania, también con cosecha de dos puntos.

En el apartado A ha sido arrollador el paso del equipo de Kazajistán, con cuatro triunfos consecutivos y ocho puntos. Seis rayas exhibe Georgia por delante de Francia y Ucrania, ambas con cuatro.

Contra todo pronóstico, las muchachas de India apenas han logrado dos unidades y aventajan al plantel de Egipto, que no ha podido activar su casillero.

Según las reglas del torneo, cada jugadora cuenta con 45 minutos más 10 segundos de incremento tras cada movida, de ahí que los apuros con el tiempo puedan haber influido en algunos resultados inesperados.

El cierre de las eliminatorias tiene reservado para el grupo A los enfrentamientos Ucrania-Francia, Georgia-Kazajistán y Egipto-India. En el segmento B las chicas de Fide América buscarán frente a China un resultado que posibilite la clasificación, mientras que Polonia será rival de Estados Unidos y Alemania de Bulgaria.

Las cuatro mejor situadas de cada apartado avanzarán a los cruces pactados por el sistema KO.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)