Santo Domingo.- EN UN reñido duelo definido en ronda de penales, México aseguró la medalla de oro frente a Cuba en el torneo femenino de hockey sobre césped de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con sede en esta capital quisqueyana.
Las antillanas ganaban 1-0 por anotación de Sunaylis Nikle cuando a falta de tres minutos y 18 segundos del pitazo final las aztecas empataron para ganar luego, de forma dramática, por 3-2.
En la cancha azul del Parque del Este, ambos equipos tuvieron dominio alterno de las acciones en un desafío en el cual sobró la entrega de las cubanas por reeditar el triunfo de Barranquilla 2018 y mantener la hegemonía que databa desde Ponce 1993.
Las mexicanas fueron dominadas en los primeros parciales, pero reaccionaron e impusieron su calidad, de la que dieron muestras desde la primera vez que se enfrentaron a las cubanas en la fase preliminar, en que terminaron abrazadas a dos goles.
Fue otro momento difícil, pues en la jornada anterior el plantel masculino mexicano se llevó triunfo ante los campeones defensores de Cuba. Sobre la cancha azul quedaron las lágrimas de los integrantes de ambos conjuntos.
«Nos preparamos bien, pero otros equipos también. Reconocemos la actitud y garra de nuestros atletas, estamos felices con sus actuaciones», manifestó Lázaro Oliva, comisionado nacional de este deporte.
Sostuvo que las muchachas hicieron un partido increíble, «pero siempre no se puede ganar, nos tocó perder ahora, pero en realidad cumplieron, se esforzaron al máximo, dieron todo en el terreno».
Comentó que «trabajaron como se lo pedimos y el resultado no fue abierto, siempre parejo. Terminamos en ronda de penales, en que se pierde y se gana. Ellas cumplieron táctica y técnicamente, y cumplieron con el objetivo de llegar a la final y ganarse la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023».
«No pudimos alcanzar el oro, pero hicimos un buen juego, estamos felices por el trabajo de las atletas. No obstante, ellas se sienten muy mal por no cumplir esa meta, muchas querían ser campeonas y tres iban por su tercer título consecutivo», expresó.
Aseguró que hay interés de «seguir trabajando enfocadas en mejorar en los Juegos Panamericanos. Hay que prepararse. El Inder nos dio toda la posibilidad para prepararnos, lo hicimos, pero todos los equipos también lo hacen».
La medalla de bronce correspondió a Barbados, que en tanda de penaltis derrotó a República Dominicana 4-2. Jamaica aseguró el quinto puesto ante Trinidad y Tobago por 2-1. El séptimo fue para Puerto Rico gracias a su triunfo de 4-2 sobre Bermudas.
Este jueves la selección masculina de Cuba discutirá la medalla de bronce frente a Barbados a partir de las 12:30 p. m.
|