HORA DE CUBA: 03:29 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 2321 Usuarios activos: 911
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba por cuatro cetros en el boxeo de San Salvador 2023

Erislandy Álvarez, Julio César La Cruz, Fernando Arzola y Legnis Calá avanzaron en lunes de reveses para Arlen López, Erislán Romero, Jorge Cuéllar, Arianne Imbert y Yakelín Stornell.


Nota de prensa
lunes, 26 de junio de 2023 09:37 PM



Erislandy va por oro contra un conocido.Foto: IBA

San Salvador.- LOS CUBANOS Erislandy Álvarez, Julio César La Cruz, Fernando Arzola y Legnis Calá pelearán este miércoles por oro en el torneo boxístico de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sus avances emergieron de sesiones semifinales donde Arlen López encajó sorpresivo revés y también cedieron Erislán Romero, Jorge Cuéllar, Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Stornell (75 kg).

Erislandy (63,5 kg), subcampeón universal de los 60 kilos, volvió a mostrarse impetuoso y minimizó desde el comienzo al costarricense Yader Centeno, hasta ejercer un dominio a la postre premiado 5-0.

«Le gané en el mundial y ahora estoy preparado para repetirlo», dijo sobre Alexy de La Cruz, dominicano bronceado del orbe en 2021, que será su rival por la faja el miércoles, único día para las finales.

La sonrisa de Julio (92 kg) dejó excelente señal, más allá de la poca “carretera” del dominicano Daniel Guzmán, ante el cual disertó para llevarse fallo de 5-0 y provocar aplausos en el salón de la cancillería salvadoreña dispuesto para la cita regional.

Poco después, al dialogar con periodistas, el bicampeón olímpico y cinco veces líder universal resaltó la forma alcanzada y agradeció a los entrenadores y los restantes responsables de la preparación.

«Me siento muy bien, trabajando día a día, enfocado para construir victoria a victoria y llegar en perfectas condiciones a los juegos panamericanos, para lograr la clasificación para los juegos olímpicos», sentenció.

Aunque pasar sobre el colombiano Marlon Hurtado le igualaría con su compatriota Félix Savón como únicos dueños de tres fajas en estas lides, el abanderado de la Isla explicó que más allá de eso, le anima el compromiso de tributar al medallero de su delegación.

También satisfizo Arzola (+92 kg), el joven subtitular mundial capaz de reaccionar tras perder la ronda inicial ante el trinitario Nigel Paul, un hombre que fue tercero a esa instancia en Belgrado 2021 y le supera marcadamente en peso corporal.

«Pensé que iba delante con el trabajo desde afuera, pero cuando supe que no era así necesité exigirme al máximo, y poder hacerlo me dio la victoria», explicó luego de descender del encerado al que volverá para cruzar golpes con el bien fogueado colombiano Cristian Salcedo.

«Es otro contrario experimentado, pero el objetivo siempre va a ser salir en busca del triunfo», aseveró Arzola, a quien los técnicos consideran en plena maduración.

Calá (57 kg) acentúo la buena imagen dejada por su armada. Aventajó 4-1 a la mexicana Dulce Gómez para convertirse en la primera cubana llegada a la discusión de un cetro de este rango, paso que le pondrá frente a la puertorriqueña Ashleyann Lozada.

De los reveses, no fue noticia que el colombiano subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016 Yuberjen Martínez (51 kg) aventajara 5-0 al novel Erislán Romero, porque al sudamericano le respaldan muchos años de buenos saldos.

Cuéllar (71 kg) cayó 2-3 ante el mexicano Marco Verde, a quien los oficiales vieron mejor en los asaltos uno y tres, aunque el árbitro le permitió más agarres de lo razonable.

Lo llamativo fue el desliz de Arlen (80 kg), 0-5 en favor del dominicano Cristian Pinales en pleito que le proyectó sin toda la clase que le ha llevado dos veces al trono olímpico.

No por la ruptura de un vaticinio casi absolutamente compartido, sino por la incapacidad de respuesta que esta vez le dejó en bronce.

Entre las damas, Lamote (66 kg) fue víctima de la dominicana María Moronta, por RSC en el segundo acto, y Yakelín Stornell (75 kg) guerreó hasta caer 0-5 a manos de la también representante de México  Citalli Ortiz, pero sus bronces tienen gran significado.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)