La Habana.- SIETE grandes maestros con acumulados Elo superiores a los 2 mil 500 puntos animarán desde este miércoles el grupo abierto del 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2023, acogido por el capitalino hotel Habana Libre.
Los jugadores de casa Isán Ortiz (2 mil 512) y Dylan Berdayes (2 mil 503) forman parte de esa vanguardia en que aparece además el español Reinier Vázquez (2 mil 533), defensor de la corona conquistada hace un año.
El también español José Cuenca (2 mil 535) posee el mayor rango entre los 122 confirmados hasta el momento para este apartado, que agrupa la mayor cantidad de titulados en el certamen.
La justa, pactada a nueve rondas por el Sistema Suizo, también estará animada por otros trebejistas de notable nivel como el chileno Rodrigo Vásquez (2 mil 524), el colombiano Santiago Ávila (2 mil 522) y el brasileño Renato Quintiliano (2 mil 513).
Ermes Espinosa (2 mil 477), Camilo Gómez (2 mil 477), Luis Lázaro Agüero (2 mil 447) y el veterano Jesús Nogueiras (2 mil 447) son otros anfitriones con posibilidades de pugnar por el cetro del segmento.
La cantidad de concursantes pudiera aumentar antes del cierre de inscripciones este martes, cuando está prevista la inauguración oficial de la cita ajedrecística más antigua de Latinoamérica, en que estarán representadas 18 naciones.
Colombia con 14 jugadores y España con 10 siguen a Cuba (64) en la cifra de contendientes.
En esta ocasión apenas habrá presencia femenina, pues ellas pugnarán por la corona del Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2023, que se celebrará en el mismo escenario del 6 al 12 de mayo y ofrecerá plazas para el próximo certamen del orbe.
El evento incluye un grupo élite que acogerá a los 10 exponentes de mayor rango; uno sénior para mayores de 60 años de edad y los apartados por edades para niños y jóvenes que forman parte del habitual torneo Buscando a Capablanca.
|