La Habana.- SOLO el menos experimentado Ernesto Fernández Guillén mantuvo el invicto dentro del grupo de jugadores cubanos que por estos días participan en varios certámenes internacionales de ajedrez con sede en España y México.
El maestro internacional (MI) capitalino llegó a cuatro triunfos en el Torneo Internacional de Ajedrez de Semana Santa de La Nucía 2023, en suelo español, y como ocupante del quinto escaño de la clasificación enfrentará a la anfitriona Sabrina Vega.
Ella también exhibe paso perfecto en una lid que convocó a más de 300 jugadores y tiene como líder al indio Leon Luke Mendoca, gracias a un mejor desempate.
El gran maestro (GM) Omar Almeida, integrante del más reciente equipo olímpico y principal figura de la Isla en la justa, acumula 3,5 puntos luego de acordar la paz con el local Enrique Tejedor. Marcha en el puesto 19.
También en España, pero en el Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda 2023, el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz tropezó durante su cuarta partida ante el indio P. Iniyan y con tres rayas descendió también al escalón 19.
El portugués Pedro Cruz Díaz aparece como su próximo oponente. Un éxito le permitiría al agramontino acercarse a la vanguardia. Después de celebradas las primeras cuatro rondas, el Torneo cuenta con solo tres invictos: Iniyan, el también indio V. Pranav y el brasileño Alexandr Fier.
De este lado del Atlántico no llegan alentadoras noticias de los grandes maestros Luis Ernesto Quesada y Ermes Espinosa, ocupantes de los lugares 11 y 12, por ese orden, en el Campeonato Abierto Mexicano de Ajedrez Complejo Cultural Los Pinos 2023, que se celebra en la capital de esa nación.
Luis Ernesto cedió durante la cuarta ronda ante el estadounidense Vidyarthi Vyom y el próximo rival será el también cubano Yusuán Gutiérrez. Suma tres unidades.
Con similar acumulado avanza Espinosa tras acordar par de tablas consecutivas, la más reciente contra el anfitrión Oscar Gerardo Sánchez. Su próximo oponente será el también azteca Luis Carlos Torres.
|