La Habana.- IVÁN Silva (90 kg) quedó este lunes en quinto lugar durante el Campeonato Mundial de Judo de Tashkent 2022, con lo cual se esfumó para Cuba una de sus mayores posibilidades de obtener medalla.
En su primer combate, el subcampeón mundial en Bakú 2018 eliminó al serbio Nemanja Majdov por waza-ari en regla de oro. Luego "paseó" por el tatami al checo David Klammert, a quien marcó waza-ari en 1:16 minutos e ippon a los 3:11.
Sin embargo, en su tercera salida apenas pudo enfrentar al georgiano Lasha Bekauri, quien lo sorprendió con una proyección a solo 18 segundos de la voz de hajime.
Bekauri, ganador de una de las preseas de bronce, arrastró al cubano hasta el repechaje. Allí el matancero dejó en el camino al búlgaro Ivaylo Ivanov, quien abandonó pasados los cuatro minutos reglamentarios.
En la disputa por entrar al podio se enfrentó a otro georgiano, Luka Maisuradze, y el desenlace resultó adverso. El séptimo clasificado de la división, según el ranking mundial, aprovechó el cansancio de Silva, lo proyectó y marcó waza-ari en 5:24 minutos.
La competencia fue ganada por el local Davlat Bobonov, quien derrotó por oro al italiano Christian Parlati. Esa coronación significó la primera medalla para los anfitriones de la lid.
El otro juego de preseas disputado en esta jornada, en los 70 kg para damas, tuvo como ganadora a la croata Bárbara Matic. Ahí no hubo representación de la Mayor de las Antillas.
El certamen tiene como puntera a la escuadra japonesa, dueña de cinco títulos, tres subtítulos y dos metales de bronce. Le siguen por orden Mongolia, Croacia, Georgia, Brasil y Uzbekistán con al menos una medalla dorada.
Cuba ocupa el lugar 25 entre 82 países cuando faltan por competir Kaliema Antomarchi (78 kg), Idalys Ortiz (78 kg), Andy Granda (+100 kg) y Omar Cruz (+100 kg).
c/
|