|
Por Eyleen Ríos, enviada especial
Roma.- ENTRE la historia y la modernidad se “mueve” todo en esta ciudad. A cada paso encuentras algo que guarda un pasado –que no es solo un pasado italiano, es de la humanidad-, pero todo contrasta con lo más “adelantado” del momento, en especial en cuestiones de arquitectura y tecnología.
Tal como la ciudad se muestra el famoso Estadio Olímpico, convertido en estos instantes en casa de varias de las principales figuras del atletismo mundial que animan la edición 38 de la Golden Gala Pietro Mennea.
Hasta aquí llegaron casi 80 medallistas olímpicos y mundiales para la cuarta parada de la Liga del Diamante, acogida en una instalación en la que se respira grandeza desde su propia entrada.
Monumentales estatuas de mármol, 60 en total, donadas por las provincias italianas, dan la bienvenida al que inicialmente se llamó Estadio de los Cipreses, ideado para ser el centro de una “ciudad” para los deportes.
Canchas de tenis, piscinas olímpicas y tanque de clavados, rodean la gigantesca construcción, sede principal de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos que en 1960 acogió esta urbe.
La estructura original se erigió entre 1928 y 1937 bajo la supervisión del arquitecto Luigi Walter Moretti, pero desde entonces ha sufrido varias transformaciones.
Para la propia cita de 1960 se ampliaron los graderíos hasta alcanzar la capacidad de 100 mil espectadores, y previo al mundial de fútbol de 1990 se reconstruyó totalmente con hormigón armado.
Entonces se redujo a poco más de 72 mil la capacidad para el público, en confortables asientos con respaldo y se cubrió con lona blanca el techo de esa zona.
Aunque es una instalación multipropósito y continúa albergando competiciones atléticas como esta de la Liga del Diamante, su mayor actividad es con el fútbol.
Los clubes A.S. Roma y S.S. Lazio tienen aquí su “cuartel” general y cuentan que cuando se enfrentan, los hinchas del primero ocupan toda la tribuna sur y sus contrarios la norte.
Acogió la final de la Uefa Champions League de 2009 entre el FC Barcelona y el Manchester United, y son varios los conciertos de famosos disfrutados aquí: Madonna, Eros Ramazzotti y los Rolling Stones -entre otros- han sido sus protagonistas.
En estos instantes el show se lo roban los saltos, los lanzamientos y las carreras, todo bajo la atenta mirada de esas 60 esculturas que impresionan y, sobre todo, hacen palpable la armonía entre pasado y presente en la llamada Ciudad Eterna.
|