HORA DE CUBA: 07:43 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ABRIL, 2024
Visitas: 2923 Usuarios activos: 714
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba y Portugal estrechan lazos de cooperación en el deporte

José Manuel Marques Constantino Da Silva, presidente del comité olímpico del país europeo, manifestó admiración por los resultados del deporte cubano.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 16 de septiembre de 2022 03:34 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EN MEDIO de un ambiente de total cordialidad, los presidentes de los comités olímpicos de Cuba y Portugal firmaron este viernes un nuevo acuerdo de cooperación deportiva, cuya agenda resulta abarcadora y de interés mutuo. 

Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), y su homólogo portugués José Manuel Marques Constantino Da Silva, suscribieron el documento que da continuidad a uno anterior logrado en 2005.

«Estamos muy satisfechos por la posibilidad de firmar este convenio con el Comité Olímpico Cubano para aproximar nuestros pueblos y nuestros deportistas», aseguró Marques, quien llegó a la sede del COC acompañado por Pedro Jorge Henriques Roque, director de deportes del organismo que dirige.

«Tenemos mucha admiración por los resultados de los deportistas cubanos, alcanzados en medio de difíciles condiciones. La actual situación de Cuba es muy complicada y por tanto las medallas, los resultados, tiene un valor agregado», enfatizó en clara referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Según el texto del acuerdo, ambas instituciones cooperarán en temas como la formación y desarrollo de entrenadores, el control antidopaje, la informática aplicada al deporte, los intercambios académicos, las consultorías para juegos multidisciplinarios, entre otros.

El visitante recibió además una amplia explicación sobre el funcionamiento del COC y sus principales directivos. También conoció acerca de los logros de un país con más de un centenar de campeones olímpicos y mundiales, varios de ellos reflejados en las imágenes que adornan la sede del organismo.

«Agradecemos la valiente intervención del presidente del Comité Olímpico de Portugal haciendo referencia a las condiciones difíciles de nuestro país», dijo León Richards, quien estuvo acompañado por otros directivos del COC y el Inder.

«Desde hace más de 60 años estamos sometidos a este cruel bloqueo que afecta a todo nuestro pueblo y especialmente al Movimiento Deportivo Cubano», ratificó el otrora estelar gimnasta.

«En medio de esas condiciones, nuestro pueblo, nuestro gobierno, nuestro movimiento olímpico han sabido obtener esa gran cantidad de medallas en certámenes internacionales», aseguró León Richards.

Desde su llegada a la capital cubana, el pasado miércoles, Marques Constantino ha recorrido varios centros e instalaciones deportivas, entre esas la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano y la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)