HORA DE CUBA: 07:15 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Santiago 2023 entregará la mayor cantidad de cupos olímpicos

Así se informó en el marco de la 60 Asamblea General de Panam Sports, desarrollada por primera vez en Chile.


Tomado de Panam Sports
jueves, 8 de septiembre de 2022 03:34 PM



Foto: Mónica Ramírez

Santiago de Chile.- SANTIAGO 2023 será la principal antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, al confirmarse que tendrá el más alto número de entrega de cupos en la historia de los juegos panamericanos.

Así se informó en el marco de la 60 Asamblea General de Panam Sports, desarrollada por primera vez en Chile.

Su presidente, Neven Ilic, comentó que «estos Juegos serán un evento histórico, tendrán el mayor número de atletas participantes jamás visto con más de 6 mil 900 y tendremos una cifra récord de disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de París 2024».

El timonel, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó la relevancia planetaria que está adquiriendo Santiago 2023.

«Será el evento deportivo que más plazas dará para los Juegos Olímpicos, por lo que son muchas las razones por las cuales Santiago 2023 marcará un antes y un después para el deporte chileno», sostuvo.

La ministra del deporte, Alexandra Benado, indicó que «esto nos va a permitir no solo contar con oportunidades para nuestros y nuestras deportistas, sino que también tendremos a las y los mejores representantes del continente en nuestro país».

La directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, Gianna Cunazza, destacó que «este es un trabajo conjunto con diversos actores, Panam Sports, las confederaciones panamericanas y el comité organizador, y que exista este récord de clasificaciones olímpicas permitirá reunir a los deportistas más importantes del continente en diversos deportes».

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, indicó que «para todos los deportistas del continente será una gran oportunidad, especialmente para los del Team Chile, quienes tendrán la posibilidad de competir en casa y luchar por un cupo a los Juegos Olímpicos rodeados del cariño de sus familias y amigos como motivación extra».

En total serán 33 las modalidades que entregarán pasajes a Francia, ocho más que en Lima 2019. Un total de 21 disciplinas otorgarán clasificaciones directas y 12 sumarán puntos como parte de un circuito de competencias.

El megaevento deportivo congregará, entre octubre y noviembre del próximo año, a 7 mil atletas convencionales y 2 mil paratletas provenientes de 41 países del continente, para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.

DISCIPLINAS PARAPANAMERICANAS DARÁN CUPOS A PARÍS 2024

Los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, a desarrollarse después de la competencia panamericana, tendrán 15 disciplinas que otorgarán cupo para París 2024.

De acuerdo con lo informado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y el Comité Paralímpico de las Américas (APC), habrá seis deportes que otorgarán plazas directas: baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, golbol, paratenis de mesa, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. Otras nueve, hasta el momento, serán puntuables en un ranking con otras competencias.

DISCIPLINAS QUE ENTREGARÁN CUPOS DIRECTOS A PARÍS 2024

Balonmano, boxeo, breaking, clavados, ecuestre adiestramiento, ecuestre evento completo, ecuestre salto, escalada deportiva, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, hockey sobre césped, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vela

DISCIPLINAS CON MARCAS CLASIFICATORIAS Y QUE ENTREGAN PUNTOS PARA EL RANKING OLÍMPICO
Atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, BMX freestyle, carrera BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, taekwondo (combate), triatlón y levantamiento de pesas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)