Manduley, de los que regresa. Foto:
|
La Habana.- LOS JUGADORES Alexander Ayala, Julio Pablo Martínez, Yurisbel Gracial, Lázaro Blanco, Miguel Lahera y Yordan Manduley jugarán en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), trascendió en conferencia de prensa, aquí.
A ellos se les podría unir Roel Santos. Su presencia está condicionada por futura decisión de los directivos de la franquicia Marinos de Chiba Lote, de la Liga Profesional de Japón que igualmente quieren los servicios del jardinero granmense.
Gracial, Manduley y Santos estuvieron ya en la Can-Am con el equipo Capitales de Québec, cuyo gerente Michel Laplante expresó a JIT que la disciplina, entrega y condiciones físicas y técnicas hicieron que volvieran a contratarlos.
«Lamentaremos que Roel no esté con nosotros, si en definitiva es contratado por Japón, pues es un gran pelotero», destacó.
El también vicepresidente de la Can-Am amplió que los cubanos en su totalidad son muy bien acogidos en predios norteños por como juegan a la pelota.
«Quisiéramos tenerlos por más tiempo, y me refiero al equipo de Cuba especialmente, pero los compromisos aquí, fundamentalmente, no lo permiten», aclaró.
Yosvani Aragón, comisionado nacional, argumentó que este año el elenco élite estará formado por jóvenes con perspectivas en el cuatrienio que cerrará con los Juegos Olímpicos de Japón 2020, en que regresa el béisbol, y el V Clásico Mundial.
También dijo que ese mismo elenco estará en el tope Cuba-USA en Carolina del Norte del primero al 8 de julio venidero, y que se insertará otro de menores de 18 años del 2 al 25 de julio en la propia provincia de Québec.
«Sabemos que es para atletas de 21 y 23 años, pero aprovecharemos la oportunidad para foguear a nuestros muchachos que jugarán allí el Campeonato Mundial de la categoría», amplió a JIT.
El torneo tendrá lugar en la ciudad de Thunder Bay, Canadá, del primero al 10 de septiembre.
Cuba está en el grupo B junto al monarca vigente Estados Unidos, el 11 veces campeón Japón, Sudáfrica, Holanda y México.
Asimismo, Aragón confirmó la presencia de un elenco cubano en el torneo de los Puertos de Rotterdam en julio.
«Es obvio que para dirigir el equipo a la Can-Am y a Holanda tendremos en cuenta a los mentores que escalaron el podio en la 56 Serie Nacional», argumentó.
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, dijo en aparte con la prensa, que existen tres posibilidades para clasificar a las olimpiadas: como mejor ubicado por América en el II Premier, en un clasificatorio continental y ser campeón de los Juegos Panamericanos previstos para celebrarse en Lima, Perú en el 2019.
MUJERES INICIAN CAMPEONATO SUB-18 EN CAMAGÜEY
Las chicas no quieren quedarse atrás e iniciaron este 8 de abril un certamen con asiento en la ciudad industrial de Nuevitas.
«Es para menores de 18 años. Estamos preparando a muchachitas que serán cantera para eventos venideros», explicó a JIT Margarita Mayeta, metodóloga para el sexo de la Dirección Nacional (DNB).
|