|
La Habana.- LA INTENCIÓN de concretar intereses comunes quedó oficializada hoy con la firma de un acuerdo de cooperación deportiva avalado por Antonio Becali y Tunde Szabó, responsables del sector en una y otra nación.
«Nos dará la posibilidad de compartir proyectos que son muy similares, desde la formación del recurso humano, tan importante para el desarrollo deportivo, hasta la colaboración en concepto de entrenamiento», aseguró el presidente del INDER.
«Se trata de una colaboración de tradición, porque muchos de nuestros doctores en ciencias estudiaron en Hungría, convirtiéndose en pioneros en la teoría del entrenamiento deportivo en nuestro país», enfatizó el titular.
Al abordar otro de los temas identificados dentro del intercambio, Becali consideró que los especialistas de la isla pueden aportar mucho a la nación europea en el deporte participativo y de base.
«Hungría quiere comenzar a recorrer un camino en el que ya tenemos una gran experiencia, el de desarrollar el deporte para todos y la educación física en las escuelas», indicó al respecto el también Doctor en Ciencias.
Por su parte, la exnadadora Szabó, secretaria de Estado para Asuntos de Deportes de Hungría, coincidió en resaltar varios de los muchos puntos en común entre los dos países y agradeció la acogida de que ha sido centro.
«También para nosotros este es un sector estratégico, y existen muchas semejanzas en ese sentido entre Cuba y Hungría», dijo en el lobby del coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se firmó el documento.
Acciones académicas, entrenamientos conjuntos, medicina especializada, control antidopaje y tecnologías de la informática aplicada son otras de las temáticas en que se perfila laborar.
La candidatura de los magyares para los Juegos Olímpicos del 2024, y el apoyo del movimiento deportivo cubano en ese sentido, también encontró espacio en el encuentro, prestigiado por la presencia de glorias de casa con las que Szabó solicitó fotografiarse.
El tricampeón olímpico de boxeo Félix Savón, los exbaloncestistas Dalia Henry y Tomás Herrera, y la comisionada nacional de gimnasia Cecilia Juara estuvieron entre los invitados.
La visitante llegó el lunes a Cuba y ya recorrió instalaciones como el nuevo Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano y el Laboratorio Antidoping.
|