HORA DE CUBA: 11:58 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
DEPORTE PARA DISCAPACITADOS
Satisfacciones desde la integración

Las proyecciones para el 2017 se dirigirán a potenciar el deporte para todos, llamado a abarcar actividades incluyentes en atención al universo de las personas con discapacidad.


Por:
lunes, 19 de diciembre de 2016 11:45 PM



Lorenzo. Foto:

La Habana.- NUMEROSOS logros y expectativas por la posible segunda inclusión de Omara Durand entre los mejores 50 momentos del Comité Paralímpico Internacional resumen el cierre del 2016 para el deporte para discapacitados en Cuba, donde constituye un derecho humano conquistado e impulsado por la Revolución.

Omara, la niña débil visual que encontró todas las facilidades para encaminarse en el atletismo desde su escuela especial, es ahora la mujer más rápida en las pistas entre todas las categorías no convencionales, mérito con que conquistó tres coronas paralímpicas y encabezó las hazañas de un país ejemplo en materia de integración social.

La voluntad política del Gobierno y el Estado, el INDER y las asociaciones encargadas de atender a limitados físico-motores, ciegos o sordos a partir de la búsqueda y el seguimiento a los talentos también propiciaron que Lorenzo Pérez se inclinara por la natación tras un accidente que lo dejó parapléjico y recién se convirtiera en el primer medallista de oro paralímpico de ese deporte en la isla.

Estos solo son dos casos entre los muchos jóvenes que se benefician de las bondades de un sistema sostenido pese al bloqueo endurecido durante más de 50 años por Estados Unidos, cuyas disposiciones incrementan las exigencias económicas necesarias para sustentar esta y otras manifestaciones de la esfera deportiva.

«El trabajo en el ámbito nacional es la misión fundamental para garantizar continuidad a los resultados internacionales que hoy nos permiten ubicarnos en un lugar meritorio», afirmó a JIT el jefe del departamento de Deporte para discapacitados del INDER, René Jiménez.

«En ese sentido ha sido un año satisfactorio por lo avanzado en los territorios y el fortalecimiento del calendario desde las competencias de base, además de las satisfacciones en los eventos en el extranjero, especialmente en los paralímpicos de Río de Janeiro», sentenció al evaluar el período.

La consolidación del accionar del Comité Paralímpico Cubano en su organización y las constituciones de las comisiones de clasificación, la captación de talentos en todas las provincias, participación en competencias como los Juegos Escolares Nacionales y la capacitación de profesores fueron pasos concretos referidos por el especialista.

LOGROS INTERNACIONALES

Los ya mencionados XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil, y el Campeonato Mundial de atletismo para sordos organizado en Stara Zagora, Bulgaria, fueron momentos cumbres en los que Durand y Suslaidys Girat consiguieron destaques, respectivamente.

Si el pasado año a Durand le fue asignado el lugar siete entre los mejores momentos del movimiento paralímpico internacional, ahora se espera que discuta el primero en una relación a difundirse el día 31 próximo, pues sus logros en la Ciudad Maravillosa permiten considerarla para tal.

Tres medallas de oro con cuatro récords mundiales le catapultaron a la gloria en una fiesta donde concluyó en 11.40 segundos en los 100 metros T12 (débiles visuales profundos), 23.05 (solo a dos centésimas de su cota del orbe) en los 200 y rebajó primacía propia en los 400 hasta 51.77, los que resultaron todo un suceso allí.

Ella y su guía Yuniol Kindelán mejoraron mucho en el último año y en suelo brasileño fueron protagonistas de la cosecha de ocho títulos, una medalla de plata y seis de bronce con que una delegación solo integrada por 22 competidores colocó a Cuba entre las 20 primeras pese a la lesión de una estrella como Yunidis Castillo, quien apenas pudo tributar el segundo lugar en salto de longitud F46 (afectados miembro superior).

El debut de Leinier Savón con dupla dorada en la distancias cortas de la clase T12 para hombres, la sorpresa de oro de Ernesto Blanco en los 400 m T46, la revalidación del título de la judoca Dalidaivis Rodríguez en los 63 kg y el metal áureo de Lorenzo en los 100 m libres S6 también engrandecieron la actuación seguida con gran interés por los aficionados de la isla.

Brillaron con bronces la novata María Luz Pérez en salto largo (T42), los judocas Yordani Fernández (100 kg) y Yangaliny Jiménez (más de 100), los discóbolos Noralvis de las Heras (F43-44) y Leonardo Díaz (F54-56), y el propio Lorenzo en los 400 m libre.

Solo un cetro les separó de la mejor actuación histórica, conseguida en Londres 2012 con 9-5-3, lo que permite asegurar que esta habría quedado detrás si Castillo hubiera corrido sobre la pista del estadio Joao Havelange.

El otro capítulo destacado fuera de casa dejó trío de oros de Girat en el Beroe Stadium de la localidad balcánica gracias a sobresalientes 12.23 segundos en los 100 metros, 6,04 metros en el salto de longitud y 13,36 metros en el triple para llevarse el liderazgo de la pequeña delegación antillana.

OBJETIVOS 2017

Además de esperados certámenes como el Campeonato Mundial de atletismo en Londres, Gran Bretaña, y las Sordolimpiadas en Ankara, Turquía, las miras en lo deportivo para los venideros 12 meses pasan por eventos del orbe de pesas, natación y judo, así como los I Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo, Brasil.

En ellos se espera vuelvan a brillar muchos de los mencionados y la suma de noveles para otra vez poner en alto la verdadera identidad del deporte cubano.

De acuerdo con Jiménez las proyecciones se dirigirán a potenciar el deporte para todos, llamado a abarcar actividades incluyentes en atención al universo de las personas con discapacidad asociadas o no y el diseño del sistema competitivo en respuesta a la estrategia para ese frente en los territorios.

Se refirió igualmente a la captación y atención de los talentos de la categoría escolar, que estudian en las escuelas de Enseñanza Especial y primarias, y la superación técnico-metodológica especializada de los entrenadores así como el afianzamiento de elementos básicos de la clasificación deportiva.

También está identificada la incorporación paulatina de atletas a la práctica de nuevos deportes del programa paralímpico (tenis en sillas de ruedas, parabádminton, tiro con arco, esgrima, taekwondo y otros).

El rescate y desarrollo de los deportes colectivos como béisbol, baloncesto en sillas de ruedas, voleibol sentado y para sordos, fútbol para ciegos o golbol, de conjunto con las asociaciones e instituciones de los territorios, y fortalecer las relaciones de trabajo con las asociaciones, el MTSS, el MINSAP, el MINED, el MES y los trabajadores sociales se añaden a lo diseñado.

Lo mismo se prevé en relación con otros organismos e instituciones a fin de contribuir a elevar la calidad de vida e integración social de las personas con discapacidad, su estimulación, reconocimiento, en especial de los atletas activos, retirados y sus familias.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)