Río de Janeiro.- EL TERCER título de la delegación atlética cubana en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro lo aportó hoy el boxeador Julio César La Cruz, al pelear con derroche de depurada técnica ante el kazajo Adilbek Niyasymbetov.
Primer semicompleto de Cuba en reinar en estos escenarios, tocó el cielo con una coronación que dedicó a su pueblo, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al artífice de la Escuela Cubana Alcides Sagarra, de cumpleaños este jueves; entre otros.
Sus compatriotas, el campeón mosca de Londres 2012 Robeisy Ramírez y Arlen López (mediano) también avanzaron a la final del sábado.
En su intención de igualar la hazaña de Julio César, el primero deberá superar al estadounidense Shakur Stevenson y Arlen, debutante en estas lides, al uzbeko Bektemir Melikuziev.
«Ellos tienen todas las expectativas y confianza en darle lo máximo a nuestro pueblo», declaró el bronceado boxeador Erislandy Savón a su regreso hoy a la patria.
Este jueves además el kayac doble cubano a mil metros se ubicó en el puesto nueve entre 12 embarcaciones, al imponerse en la final B de la modalidad. La dupla de Jorge García y Reinier Torres registró 3:18.768 minutos.
Por otra parte el relevo masculino cubano de 4x100 metros planos quedó fuera de la final, César Ruiz, Roberto Skyers, Reinier Mena y Yaniel Carrero apenas pudieron llegar en el séptimo lugar del segundo heat con 38.47 segundos y se ubicaron en el sitial 13.
Leonel Suárez recorrió los 1 500 metros planos –última prueba del decatlón- en 4:28.32 min, para finalizar sexto en la competencia con 8 460 puntos, su mejor marca de la temporada, y Yordani García se ubicó en el 18 con 7 961.
Igualmente Leydi Laura Moya quedó en el 29 con 181 puntos en la esgrima del pentatlón y su compañero José Ricardo Figueroa en el 36 con 154 unidades.
Mañana los canoístas Fidel Vargas y la dupla de Fernando D. Jorge-Serguey Torres intentarán avanzar a las semifinales en las modalidades del K-1 a 200 metros y el C-2 a 1 000 metros, respectivamente, en el lago Rodrigo de Freitas.
Yowlys Bonne (57 kg) y Liván López (74) serán los implicados en el comienzo del torneo de lucha libre en la Arena Carioca 2.
Cuba con 3 oros, 2 platas y 4 bronces se ubica en el puesto 21 del medallero general liderado por Estados Unidos con un centenar de preseas repartidas en 35 primeros lugares, 33 segundos y 32 terceros, escoltados por Inglaterra (22-21-13) y China (20-16-22).
Este viernes en la recta final se repartirán 22 juegos de medallas.
|