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La Habana
Año 66 de la Revolución
RICARDO HILARIO SARO GONZÁLEZ
Pedalista de corazón

Este santiaguero humilde no esconde el orgullo por haber formado parte de la Delegación de la Dignidad.


Por Rosa María Panadero
lunes, 27 de junio de 2016 09:18 AM



Foto: Rosa María Panadero Vega

Santiago de Cuba.- RICARDO Hilario Saro González es un hombre sencillo, inquieto y enamorado del ciclismo desde los 12 años.

Sus orígenes humildes no le impidieron soñar, y luego de mucho pedalear se convirtió en uno de los ciclistas más sobresalientes de la antigua provincia de Oriente, en la década de 1960 e inicios de los 70.

También tuvo presencia destacada en eventos internacionales y no esconde el orgullo por haber formado parte de la Delegación de la Dignidad, participante en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la capital puertorriqueña.

Ante la invitación de rememorar esos y otros episodios, dialogó gustoso con JIT.

¿De dónde viene Saro González?

Nací el 21 de octubre de 1945 en la populosa zona de Trocha y Carretera del Morro. Vengo de una familia extremadamente humilde, imagínate que mi casa costaba cinco pesos y era de cartón, zinc y tablas.

En aquel entonces mi papá era gastronómico y mi mamá ama de casa. Solo te puedo decir que la supervivencia era muy difícil.

¿Cómo fueron sus primeros acercamientos al ciclismo?

Yo tenía un hermano que trabajaba en una panadería, y le sugirió a mi madre que lo ayudara a repartir pan a domicilio por toda la ciudad de Santiago de Cuba.

Acepté porque tenía que ayudar a mi familia, y desde entonces todos los días debía estar a las seis de la mañana en la zona de Altamira. Tenía entonces 12 años y a veces yo me ponía la meta de llegar antes de tiempo, y en muchas ocasiones lo conseguía.

¿Cómo obtuvo su primera bicicleta?

Me la compró mi papá, y era la que usaba para repartir el pan. Fue un sacrificio muy grande porque valía 70 pesos, además de que era muy pesada, pero para mí era un tesoro.

¿Qué sucedió luego del triunfo revolucionario de 1959?

Cuando triunfa la Revolución el ciclismo era un deporte muy poco conocido, por lo que el comisionado nacional designa al habanero Hermes Dandeit para que lo desarrolle en la antigua provincia de Oriente. Vino con seis bicicletas de fabricación alemana, pero como eran tan pocas convocó a un gran maratón donde podía participar todo el que tuviera una, y yo gané esa competencia a nivel municipal.

Luego hicieron una clasificatoria mucho más amplia, donde escogieron a los cuatro primeros con bicicletas especiales y a los dos primeros con bicicletas de paseo. En mi caso, que era prácticamente un niño, obtuve el segundo lugar en bicicleta de paseo.

¿Qué recuerdos conserva de las Vueltas Ciclísticas a Cuba Socialista?

Muy gratos, porque además tuve la suerte de participar en la primera edición que se realizó en 1964, que se inició en Santiago de Cuba. Fueron 12 etapas con presencia de 72 atletas cubanos, pues los visitantes debutaron en la cuarta edición.

Antes los seis orientales que participamos en el evento provincial fuimos seleccionados para participar en la Segunda Vuelta a la Habana Socialista, en el año 1961, donde tuve buenos resultados y sobe todo me sirvió de antesala para próximos eventos.

En una de las etapas de la primera Vuelta a Cuba llegué a estar entre los primeros ocho, pero tuve la mala suerte de que el camino estaba un poco azaroso, me caí y en definitiva no pude recortar la distancia, por lo que terminé en el puesto 20.

¿En cuántas participó?

En siete, entre los años 1964-1970, pero creo que fui un atleta de poca suerte, porque cada vez que estaba en el pelotón delantero me ocurría un accidente que me sacaba de competencia, o al menos de obtener un buen lugar.

Su primera experiencia internacional coincidió con los X Juegos Centroamericanos y del Caribe. ¿Qué significado encierra haber formado parte de la Delegación de la Dignidad?

Nuestra preparación fue muy difícil porque no teníamos pista, y entrenábamos desde las cuatro de la mañana en el malecón de La Habana. En ese proceso de entrenamiento se realizaban competencias entre los aspirantes a estar en el equipo que representaría a Cuba en esa competencia, y de cinco pruebas gané cuatro.

En definitiva formé parte de la cuarteta cubana en la modalidad de cuatro kilómetros persecución por equipos, donde compartí con grandes ciclistas.

Durante la competencia Sergio “Pipián” Martínez se echó el equipo encima pero el tercer hombre era el que marcaba el tiempo, y ese fui yo. En la sesión de la mañana clasificamos cuartos, y por la tarde fuimos a la final, donde se queda el cuarto hombre, por lo que solo permanecimos en carrera “Pipián”, Inocente Lizano y yo.

Al final ganó México, seguido por Venezuela y Cuba, a la vez que el equipo local se quedaba fuera del podio de premiaciones.

¿Fue un metal bronceado con sabor a oro?

Después de una travesía tan difícil, las provocaciones y amenazas de las que fuimos blanco, ese bronce para nosotros tenía color dorado. Imagínate que fue la primera medalla obtenida por el ciclismo revolucionario.

¿También participó en la prueba de ruta?

Sí, pero sufrí una caída que me dejó una herida considerable en una de mis rodillas. Un médico me dice que me iba a llevar a una base militar estadounidense para curarme, pero inmediatamente le contesté que me llevara para la Villa Olímpica, pues prefería desangrarme antes de entrar en ese lugar. Pensé en la Revolución, en el Comandante, en mis compañeros y en mi padre. Primero la dignidad de mi país, ante mi bienestar personal.  

¿En qué otras competencias internacionales participó?

Tuve la oportunidad de asistir a la Carrera de la Paz, realizada en Polonia, Alemania y Checoslovaquia en el año 1966, y dos años después estuve en la Vuelta de la Juventud Mexicana.

En 1969 formé parte de la Vuelta a Cuba de la Solidaridad, donde nuestro equipo se agenció el primer lugar. Recuerdo que todos trabajamos para “Pipián”, que estaba de líder, por lo que le di mi bicicleta cuando sufrió un ponche en uno de los tramos.

¿Situaciones personales lo alejaron de las pistas y las carreteras?

En 1969 nace mi hijo y eso me llevó a que me apartara del ciclismo por casi dos años. Al cabo de ese tiempo me llamaron nuevamente al equipo nacional pero ya no era el mismo. De hecho no fui convocado a los Juegos Panamericanos de Cali 1971, donde Cuba gana por equipos.    

¿En qué actividades se desempeña luego?

Decido irme a la EIDE Capitán Orestes Acosta, y asistí a los Juegos Escolares de 1972 con el equipo 15-16 años, donde obtuve oro, plata y bronce, además de récord nacional, y el atleta más destacado, que fue el guantanamero Jorge Hernández.

En 1974 me retiro definitivamente del ciclismo activo. Luego de eso me desempeñé como entrenador en las áreas del CVD Antonio Maceo, Punta Gorda y el Distrito José Martí.  

Es esa época también incursioné en el motocross y llegué a estar entre los seis mejores del país.

Termino la Licenciatura en Cultura Física en 1987, y tuve la dicha como entrenador de ser campeón provincial pioneril en la modalidad individual y por equipos, además de subir a tres atletas a la EIDE provincial.

En el 2002 me retiro finalmente como profesor de recreación en el área de Versalles.

Actualmente estoy acogido a la jubilación, pero todavía me siento con fuerzas, y más que nada sigo siendo un pedalista de corazón. 

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