|
Santo Domingo. - «LO QUE nos falta es trabajar en el home», dijo a JIT el más joven de los árbitros presente en la Serie del Caribe, el cubano Ernesto del Risco.
Junto al experimentado Blas Guillén integra la representación de los justicieros de su país en la cita pactada hasta el venidero día 7 en esta ciudad.
«Hasta ahora, desde que Cuba regresó a la Serie del Caribe, ningún umpire nuestro ha estado en la posición principal», aclaró.
Antes que ellos estuvieron en Islas Margarita Elber Ibarra y Juan José Cuevas, y el año pasado, en Puerto Rico, Juan de Dios León y Jorge Niebla.
«Pienso que llegamos a esta edición con mayor dominio de todo lo concerniente a un juego. El seminario que impartió en La Habana Jorge Bauzá, supervisor de árbitros en las Ligas Menores, nos amplió las herramientas para enfrentar cualquier situación», dijo.
Guillén, de amplia trayectoria en Cuba y con presencia en certámenes foráneos, confía en que tendrá oportunidad de dirigir al menos un desafío tras el plato.
«Hemos demostrado nuestra autoridad y conocimientos en todos los escenarios, y no me refiero a mí, sino a todos los cubanos que hemos hecho de esta profesión prácticamente la vida», planteó.
Bauzá, quien se desempeña como jefe técnico del certamen, dijo que casi todos los jueces tendrán oportunidad de rotar por las bases.
«Este es un torneo exigente en que prima el rigor, y sabemos que los árbitros cubanos tienen calidad», destacó.
La cita cuenta con oficiales de todos los países concurrentes, aunque la mayoría corresponde a los dominicanos, como es lógico en su condición de locales.
«Esperamos un evento tranquilo, sin muchas reclamaciones, y más que todo un buen espectáculo, que en el caso de los árbitros todos sabemos que se logra cuando trabajan sin ser “vistos”», expresó.
Este martes los Tigres de Ciego de Ávila debutan ante los Venados de Mazatlán, conjunto mexicano que ya tiene victoria de 3-2 carreras sobre los anfitriones Leones del Escogido.
También en la fecha de apertura la armada venezolana Tigres de Aragua dispuso 2-1 de Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico.
Los boricuas descansan hoy, cuando además de cubanos y aztecas contenderán dominicanos y venezolanos. lilly coupons for cialis go prescription drug cards
|