Andrés Ayón hoy. Foto: Roberto Morejón
|
Santo Domingo.- «ME SACARON a lanzar el octavo inning en el partido final frente a Almendares en 1958, con el juego empatado a tres carreras, y di el cero. El equipo desempató y gané, aunque no tiré el noveno», confiesa todavía emocionado el exprofesional Andrés Ayón.
Ello le valió asistir a la Serie del Caribe que conquistó su equipo ese año, quinto pergamino de ocho que atesoran los cubanos, y están ahora aquí por intermedio de Tigres de Ciego de Ávila en una nueva versión de la fiesta beisbolera de la región.
«Déjame aclararte que Mike Fornieles, un fenomenal lanzador que tenía velocidad y variedad en su bola, lo que le llevó a los Orioles de Baltimore, fue el cerrador de aquel encuentro en el entonces estadio del Cerro, ahora Latinoamericano, pero la victoria fue para mí», abundó.
Ayón es lo que podría considerarse una leyenda viviente de la pelota cubana y latina, pues se ha desempeñado en otras naciones, algunas de las cuales le exaltaron a sus salones de la fama.
«Yo tenía 22 años cuando fui a San Juan. El equipo tomó como refuerzos a lanzadores como Camilo Pascual y Pedro Ramos, que eran dos fuera de serie.
Ya había ido como juvenil a México, por lo que tenía algún hábito internacional, pero sabía que no trabajaría. Sin embargo, en el noveno inning estábamos perdiendo y salió como emergente Orlando Lerux, quien dio lo que llamábamos un “podrido”, detrás de segunda, y ganamos».
«Ese equipo de Ciego de Ávila por coincidencia tiene como identificativo al tigre, como nosotros con el Marianao.
Y posee nivel para ganar. Su director Roger Machado es de carácter y ya acumula experiencia. Pienso que debe manejar bien su picheo y tener en cuenta que los profesionales hoy entrenan en su mayoría para batear rectas, con casi toda su preparación física para dar batazos», expresó.
Quien jugó contra el director de los Venados de Mazatlán, Juan José Pacho, ha visto también a la escuadra mexicana llegada a la cita convocada para República Dominicana hasta el 7 venidero.
«Pacho es un “lobo” inteligente dentro del terreno. Sabe dirigir y sacarle todo a sus muchachos. Hay que cuidarse de ellos, pero se les puede vencer», dijo.
Cuba debuta este martes, precisamente contra los mexicanos, que inauguraron la lid frente a la armada de casa con éxito de 3-2 carreras.
«No es fácil dar un favorito para un torneo tan corto y con equipos que se refuerzan a su antojo, pero te puedo decir que siempre iré por los míos.
»A Roger y sus muchachos les deseo todo el éxito, aunque la tienen dura», concluyó el otrora excelso lanzador, quien desarrolló la mayor parte de su juego en la Liga del Pacífico de México.
Allí tiró juego perfecto en 1972, fue el primer serpentinero en conseguir más de un centenar de victorias en cinco años y dos meses y se erigió en varias ocasiones Jugador Más Valioso en las Liga Mexicana y del Pacífico.
Este lunes el derecho Freddy García lanzó como en sus mejores tiempos y Venezuela remontó una pizarra adversa en el segundo inning para superar 2-1 a Puerto Rico en el juego que puso en marcha la Serie del Caribe en la capital dominicana.
García (1-0), quien jugó para siete distintos equipos en las Grandes Ligas, lanzó seis entradas y solo toleró cuatro indiscutibles y una carrera, otorgando un boleto y ponchando a cinco para excelente debut de los Tigres de Aragua.
bystolic free trial coupon go bystolic coupons for free bystolic discount coupon daliresp patient assistance how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
|