La Habana.- LA JUDOCA Yanet Bermoy se ubicó quinta en la división de 52 kg durante la primera jornada del Grand Slam de Tokio, Japón.
La cienfueguera, plata olímpica de Londres´12, salió del camino al oro tras caer por Ippon en el pase a semifinales con la nipona Misato Nakamura, titular del orbe de París´11 y de Rótterdam´09, en el caso de la ciudad holandesa al superar también a la antillana.
En la pool B Bermoy inició con victoria ante la italiana Odette Giufrida por similar vía y después en la ronda de consuelo se impuso por Yuko a la rumana Andreea Chitu, segunda del mundo en Cheliabisnk´14, para ganar el derecho a disputar uno de los bronces, perdido por Yuko al enfrentar a Ai Shishime.
Esta división fue ganada por la igualmente japonesa Auki Hashimoto al batir en la final a su compatriota Yuka Nishida, en tanto Nakamura se agenció el otro bronce a costa de la brasileña Erika Miranda.
En este primer día en el Gimnasio Metropolitano se presentó también por Cuba la santiaguera Aliuska Ojeda en los 57 kg, quien salió con éxito por Ippon frente a la rusa Tatiana Kazenyuk pero a continuación cayó por ese mismo modo con la reina bajo los cinco aros en el 2012 Kaori Matsumoto, una que impuso clase ante su público luego de ser eliminada en el mundial pasado.
Matsumoto derrotó en la final a la portuguesa Telma Monteiro, y los bronces se los colgaron la brasileña Rafaela Silva y la anfitriona Tsukasa Yoshida.
Este viernes hubo dominio total de las de casa en el femenino al llevarse el oro en 48 Ami Kondo, con plata para Haruna Asami y terceros lugares de la sudcoreana Bo Kyeong Jeong y la argentina Paula Pareto.
Entre los hombres Won Jin Kim (Sudcorea) arrebató el único título en los 60 kg a los organizadores, pues el de los 66 fue para Hifumi Abe.
Mañana se dirimirán las categorías de 63 y 70 kg para las féminas y las de 73 y 81 por los del masculino.
Por la mayor isla de las Antillas estarán la bronceada mundial de los 70 en la ciudad rusa Onix Cortés, y Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (81).
Para el cierre el domingo subirán a los tatamis la dos veces reina del mundo Idalys Ortiz (más de 78) y el segundo del planeta este año José Armenteros (100).
Al evento con invitación de numerosas estrellas asisten 423 atletas de 65 países.
|