HORA DE CUBA: 04:44 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 20
JULIO, 2024
Visitas: 791 Usuarios activos: 337
La Habana
Año 66 de la Revolución
Fadraga destaca entre importantes temas beisboleros

La Comisión Nacional de Beisbol informa detalles de la categoría sub-23 años y sobre la salida de peloteros de la 61 Serie. 


Redacción de JIT
lunes, 18 de abril de 2022 05:31 PM



Foto: Tomada de Granma

La Habana.- El AVILEÑO Alfredo Fadraga recibió hoy votación unánime de la afición, la prensa y la comisión nacional, y mereció la condición de jugador más valioso de la 61 Serie Nacional de Beisbol en la semana del 9 al 14 de abril.

El destacado atleta bateó de 18-10 en el período señalado, incluidos tres tubeyes, igual cifra de jonrones, nueve carreras empujadas y siete anotadas. Su average ofensivo en esos días fue de .556 y su OPS de .1874.

La gloria del beisbol cienfueguero Reemberto Rosell tuvo a su cargo la información al atleta, luego de conversar en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano con periodistas y con las integrantes de la preselección nacional femenina de beisbol.

Rosell se refirió, entre varios temas, a la importancia del toque de bola dentro del juego y a su profunda relación de amistad y deportiva con grandes figuras de la pelota cubana, como Antonio Muñoz y Pedro José Rodríguez, entre otros.

Carlos Martín, metodólogo responsable de la 61 Serie, resaltó en su información a la prensa lo disputado que va siendo el cierre de la etapa clasificatoria, destacando las mejorías de varios equipos de una temporada a la otra (60-61).

Entre esos mencionó al líder Ciego de Ávila, con 13 victorias más, a Isla de la Juventud (+9), Guantánamo (+7) y Artemisa (+6). En el lado contrario mencionó a Cienfuegos (-15) y Camagüey (-7), a los que podríamos sumar también el subcampeón Matanzas (-6).

Otros parámetros sometidos a comparación fueron la ofensiva, la defensa y el pitcheo, que en términos generales se muestran muy parecidos de una campaña a la otra, en términos generales.

El bateo, por ejemplo, andaba por .297 en la pasada lid y ahora es de .298. La defensa era de .974 y ahora de .970, mientras que el promedio de carreras limpias figuraba en 5.21 y hoy es de 5.23.

La reunión fue propicia además para informar detalles sobre la conformación de la preselección nacional masculina de la categoría sub-23 años (45 atletas), de la cual emergerá el equipo de 22 hombres que tomará parte en el certamen panamericano de Aguas Calientes, México, del 10 al 19 de junio venidero.          

Esa lid continental otorgará cuatro plazas para el campeonato mundial de la categoría, previsto en Taipéi de China del 14 al 23 de octubre de este propio año.

Carlos Martín explicó que todavía se evalúa la fecha hasta la cual los preseleccionados se mantendrían en la 61 Serie, ya envuelta hacia el mes de junio en la fase de play off.

Sobre el director del equipo, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol y presidente de la federación local, comentó que emanará de la 61 Serie, tomando en cuenta que el anterior certamen para menores de 23 años se realizó en 2019. Sobre el momento de su nominación explicó que dependerá del curso de la postemporada y de la la experiencia que posea en esas categorías.

Pérez Pardo explicó además que los preseleccionados saldrán todos de la 61 SNB, y que su preparación será básicamente la aportada por ese extenso y disputado evento.

En cuanto a la VII Serie Nacional Sub-23 de Beisbol trascendió que la etapa clasificatoria de 35 partidos se disputará del 16 de julio al primero de septiembre. Los dos mejores equipos de cada región (oriente y occidente) discutirán la corona en series de cinco juegos al mejor en tres, del 10 al 15 de septiembre; y la gran final se jugará por igual sistema del 17 al 22 de ese mismo mes.

Finalmente, Pérez Pardo confirmó que alrededor de 22 jugadores de la 61 SNB han abandonado sus elencos en lo que va de calendario, faltando al contrato firmado con sus provincias antes de iniciarse el certamen.

Explicó que para dar baja o liberar de la 61 Serie a un atleta interesado en contratarse en el exterior (u otra causa) debe solicitarse la aprobación de la comisión nacional y la federación cubana de este deporte. De lo contrario se incumple lo establecido en el reglamento del evento y la organización.

Al respecto, Pérez Pardo confirmó que la comisión nacional ha recibido de cada provincia los documentos que describen las faltas cometidas por esos jugadores, que tipifican como muy graves, y por tanto se analizan las medidas disciplinarias a aplicar, que como mínimo implicará su ausencia en lo que resta de la actual contienda y en la 62 Serie Nacional de Beisbol.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)