La Habana.- MIENTRAS se espera por la confirmación de las nóminas de ajedrecistas cubanos para el cercano Torneo Internacional Capablanca in Memóriam, previsto del 18 al 28 de abril, ya se suman otros invitados internacionales.
Fuentes de la Federación Cubana de Ajedrez anunciaron que el estadounidense Samuel Ter-Sahakyan estará en el grupo élite, en que antes se había divulgado la presencia del argentino Sandro Mareco, el indio Surya Ganguly y el también norteño Hans Niemann.
Solo quedaría por incluir un nombre entre los visitantes, pues el apartado estará conformado por cinco locales e igual cantidad de extranjeros.
Similar formato mostrará el apartado premier, convocado solo para mujeres, y con la asistencia asegurada de la peruana Deysi Cori, la argentina Carolina Luján, la rumana Irina Bulmaga y la polaca Oliwia Kiolbasa.
La iniciativa de un grupo con solo concursantes femeninas, además de retomar una práctica que existió hace años en estas citas, concuerda con la proyección de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) que nombró al 2022 como Año de la Mujer y el Ajedrez.
Wilfredo Toledo, metodólogo de la comisión nacional, confirmó a JIT que a mediados de marzo, luego de finalizado el campeonato masculino, se divulgarán las nóminas locales.
Las mujeres ya tuvieron su certamen élite, cerrado con el triunfo de la santiaguera Yaniela Forgas, una de las que sin dudas estará entre las escogidas para el Premier.
La edición 55 de uno de los torneos más prestigiosos de América tendrá por sede en esta ocasión al Hotel Nacional y contará también con un grupo cerrado nombrado senior para jugadores de más de 60 años, además del abierto I y el infantil-escolar (categorías sub-12 y sub-15).
De manera colateral transcurrirá el ya habitual programa científico con conferencias dedicadas sobre todo al ajedrez desde su proyección educativa y social.
|