|
Tokio.- LA PRIMERA actuación oficial de Cuba en los Juegos de la XXXII Olimpiada estará a cargo de la remera Milena Venegas, quien este viernes 23 de julio, horas antes de la ceremonia inaugural, iniciará su andar en el single sculls.
Aunque nada acá puede calificarse de fácil o asequible, la espirituana debutará en el heat cinco contra cuatro rivales, de todas las cuales pasarán tres a la fase de cuartos de final y dos a la repesca.
. Una remera viene a «darlo todo» en Tokio
Favoritas para avanzar se antojan la austríaca Magdalena Lobnig y la canadiense Carling Zeeman, presentes ya en citas olímpicas y mundiales.
Lobnig fue finalista en la edición de Río de Janeiro 2016, donde acabó sexta, y alcanzó bronce en los certámenes mundiales de 2017 y 2018.
Zeeman cerró décima en la Ciudad Maravillosa, pero conoce muy bien las finales del orbe, pues de 2015 a la fecha concluyó tres veces en el sexto lugar.
Las otras rivales serán la namibia Maike Diekmann y la catarí Tala Abujbara, de resultados más discretos.
El mejor crono de la historia en esta modalidad data de inicios de siglo, pues en 2002 la búlgara Rumyana Neikova detuvo los relojes en 7:07.71 minutos en Sevilla, España.
A nivel olímpico, ese límite está en lo registrado por la alemana Katrin Rutschow-Stomporowski, en Atenas 2004, con 7:18.12.
La cubana Venegas asume su debut acá y tiene como máxima referencia el séptimo lugar alcanzado por Mayra González en Sídney 2000.
|