|
Tokio.- CUBA armará su tira-tira otra vez en unos juegos olímpicos. Y la primera en estrenar las dianas electrónicas del Campo de Asaka, el sábado 24 de julio, será la espirituana Eglys de la Cruz, medallista de bronce en Beijing 2008 y envuelta en su quinta cita de esta envergadura.
El entrenador de la muchacha a lo largo de este ciclo, Yoleisy Lois, dialogó con JIT recientemente y dijo lo más importante que podríamos escuchar ahora mismo: está lista para luchar por acceder a las finales. No obstante, contextualizó sus palabras…
«Siempre nos hemos enfrentado a situaciones adversas y hemos salido adelante. Lo otro ha sido la covid-19, causante principal de que no hayamos competido más desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019», señaló el joven profesor.
«No obstante, hace poco realizamos una excelente base de preparación en España, con todos los recursos, municiones y tecnologías, y eso ayuda mucho si tienes atletas experimentados y de nivel como los nuestros. Lo alcanzado en Granada nos permite soñar con estos Juegos Olímpicos», resaltó antes de particularizar un poco más.
«Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez y Eglys hicieron tiradas de muy alto nivel y eso señala la posibilidad de alcanzar finales y hasta medallas. Recuerde que entran ocho a la línea y ahí sucede cualquier cosa», consideró.
Al profundizar en su alumna principal, Eglys, explicó que «he trabajado todo este ciclo con ella. Nos enfocamos en que llegara con deseos, con motivación para competir luego de haber alcanzado su medalla en Beijing 2008. Y lo hemos conseguido, a pesar de las dificultades en la preparación y otras cuestiones personales. Está aquí, ha entrenado con deseos y alcanzó el nivel requerido. Está lista».
Como una pincelada, recordando el suceso de Lima 2019 en que un perle defectuoso la sacó de la lucha por el oro, Lois dijo sonriente que «esta vez los traemos bastante protegidos y elegidos. Esperamos que no ocurra algo igual».
También informó que a Eglys le ha llegado un nuevo rifle de aire, con lo cual está en mejores condiciones de alcanzar las tiradas que le abran las puertas de la final.
No obstante, su especialidad más fuerte, en la cual accedió al podio de Beijing 2008, es el rifle tres posiciones 50 metros. Al respecto, Lois considera que acceder a la disputa de las preseas implicará tirar no menos de 1 170 unidades.
«Estamos cerca, dependerá de que ese día se den todas las condiciones», apuntó antes de augurar que «el nivel será alto a pesar de la covid-19».
No tenemos todas las referencias, pero «se han dado muchos eventos nacionales y además los atletas de élite se entrenan en sus casas, aislados, y luego compiten y logran los resultados. Las potencias se han preparado fuerte y los triunfos dependerán de tirar muy bien.
Al comentar los primeros días en Tokio, el joven estratega expresó finalmente: «vamos recuperando lo perdido debido a los aislamientos y otras limitaciones de las últimas jornadas. Nos adaptamos poco a poco, y los muchachos que competirán a finales de mes y en agosto tendrán tiempo para mejorar mucho más».
|