HORA DE CUBA: 06:02 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 20824 Usuarios activos: 3338
La Habana
Año 66 de la Revolución
Varios judocas cubanos en top ten del ranking mundial

Aunque solo faltan por computar los torneos de África y Asia-Oceanía, el quinteto con lugares privilegiados seguramente mantendrá sus posiciones para iniciar el 2021.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
miércoles, 25 de noviembre de 2020 10:47 AM



Idalys Ortiz lidera en +78 kg. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- IDALYS Ortiz de líder en la división de +78 kg e Iván Silva segundo en 90 tienen los mejores puestos entre varios judocas cubanos a finalizar el 2020 entre los 10 primeros en el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, por siglas en inglés).

La última actualización del escalón, tras los eventos continentales de América y Europa, mantuvo a Ortiz como primera en su peso con amplio margen de 7 118 puntos, bien alejada de la brasileña Maria Suelen Altheman (5 818) y la japonesa Akira Sone (5 550).

Las tres ocupan similares posiciones en el listado para la clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, con cierre el venidero 28 de junio de 2021 para los 386 competidores, de ellos los 18 primeros en cada una de las 14 categorías, 100 por cuotas continentales, además de 14 del país anfitrión y 20 invitados.

Silva retomó el segundo con 5 185 tras las 700 unidades sumadas por el oro en el panamericano de Guadalajara el pasado fin de semana, detrás del español Nikoloz Sherazadishvili (8 111), quien solo pudo culminar en el quinto lugar del certamen europeo celebrado en la misma fecha. Ellos dos encabezan igualmente a los aspirantes a la cita bajo los cinco aros.

En el top ten general igualmente están Maylín del Toro (63 kg), quien bajó al séptimo con 4 002 debido a solo conseguir uno de los quintos lugares en la cita americana. En su caso para el olímpico ascendería al cuarto por tener delante a tres japonesas.

La restante por Cuba con nivel privilegiado es Kaliema Antomarchi (78 kg) pese a no asistir al certamen continental. La antillana mantiene el puesto ocho con 4 242 en una clase donde solo hubo un cambio entre las primeras 11 con el ascenso de la francesa Madeleina Malonga con 6 259 a la cima por su metal dorado en la lid europea efectuada en Praga, la capital checa.

Antomarchi tiene por delante a dos francesas (solo puede asistir una) y a dos niponas, por lo cual tiene ahora el quinto boleto para Tokio.

Otro cubano dorado en la ciudad mexicana, Andy Granda, en +100 kg mejoró con ese resultado del 20 al 17 en el ordenamiento general con 2 778. Para el destinado a otorgar cupos a la capital nipona ahora es el 10 pues cinco países tienen candidatos repetidos y también tiene dos anfitriones por delante.

La Isla tiene hasta ahora otro atleta con pasaje para la capital japonesa, Magdiel Estrada (73 kg) con suma válida para entrar por cuota continental.

Para completar la lista final de este 2020 solo resta el evento de África, pactado para diciembre, y el de Asia-Oceanía, que estaba programado a partir de este 26 de noviembre en Ulan-Bator, Mongolia, pero sin la confirmación de las principales potencias como Japón, Sudcorea, China y la República Democrática y Popular de Corea.

El concurso africano no alterará muchas ubicaciones, principalmente las primeras, y el asiático-oceánico no mucho tampoco si en definitiva no asisten esas naciones poderosas.

Por ello el ranking se mantendrá con pocos cambios hasta enero de 2021 cuando del 11 al 13 está señalado el reinicio del Tour Mundial con el Master en Doha, Catar, dotado de 1 800 puntos y al que según ha afirmado el presidente de la IJF, Marius Vizer, serán invitados los primeros 36 de cada división de acuerdo con la actualización final del ranking el 20 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)