|
La Habana.- CON LOS denominados Juegos de la Inspiración, convocados desde Zúrich, pero con acciones en siete localidades diferentes del mundo, el atletismo vivió una jornada interesante con varias estrellas compitiendo en modalidades sui géneris e iniciando el retorno a las competiciones.
Con esfuerzos conjuntos de los organizadores del Weltklasse, mitin que cada año se celebra en la mencionada localidad suiza, y los de la Wanda Diamond League, aconteció la reunión que marcó el despertar de una temporada internacional que pretende reactivarse a partir de agosto.
La estadounidense Allyson Felix se convirtió en una de las ganadoras cuando pasó la meta de los 150 metros en 16.81 segundos desde la ciudad californiana de Walnut; mientras la bahamesa campeona olímpica de los 400 metros, Shaunae Miller-Uibo, detuvo los cronómetros en 17.15 desde Bradenton, en Florida.
Completó el reto desde la propia Zúrich una Mujinga Kambundji finalizada en el tercer puesto con 17.28 segundos.
Las acciones de cada una se trasmitieron en vivo desde sus ubicaciones y “casi” pareció una carrera conjunta, aliciente para los aficionados que la pandemia de la COVID-19 ha privado de las citas presenciales.
«Es muy extraño… Es como una práctica, pero en realidad no, y sin compañeros de equipo», comentó en redes sociales Felix, seis veces medallista de oro en juegos olímpicos y con 13 títulos mundiales.
También se disputaron carreras de velocidad entre hombres, pero la distancia propuesta quedó en 100 yardas –medida tampoco oficial en el programa del atletismo– y los atletas estuvieron en la misma sede.
El canadiense André De Grasse, el francés Jimmy Vicaut y el campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Omar McLeod, de Jamaica, se enfrentaron en la pista de Bradenton y el primero de ellos se impuso con 9.68 segundos.
La estadounidense Georganne Moline, fuera de la pista por lesión desde hace 18 meses, sustituyó en el último momento a su compatriota, la recordista mundial de los 400 con vallas Dalilah Muhammad, y ganó los 300 metros con vallas con 39.08 segundos.
Desde el Zurich’s Letzigrund Stadium, Lea Sprunger finalizó segunda con 39.25 y la checa Zuzana Hejnova completó la distancia en 40.97 desde Papendal, en Holanda.
Hubo acciones en triple salto y el triunfo correspondió al cubano que representa a Portugal Pedro Pablo Pichardo, con 14,40 metros, compitiendo en Lisboa. Desde Brandenton, el estadounidense monarca olímpico y mundial Christian Taylor marcó 17,27, y su compatriota Omar Craddock 17,04, en Walnut.
La pértiga tuvo sus ganadores en Brandenton con los estadounidenses Sam Kendricks (5,81 metros) y Sandi Morris (4,66).
El atletismo, como la mayoría de los deportes, suspendió sus competiciones a partir de marzo, cuando la situación sanitaria provocada por la COVID-19 se hizo insostenible. A partir de ese momento ideó variantes para mantener cierta actividad y ayudó monetariamente a los afectados por el paro.
También se produjeron variaciones en los calendarios de los principales circuitos, y se supone que en agosto pueda iniciar la reajustada Wanda Diamond League.
|