|
Santiago de Cuba.- DE ACUERDO con las orientaciones de las máximas autoridades del país para la primera fase de la etapa poscovid, la dirección del Inder en Santiago de Cuba devuelve la normalidad a algunas actividades, sin descuidar las medidas de protección sanitaria.
Una de las noticias más agradables para los practicantes habituales tiene que ver con la apertura de los gimnasios de cultura física (estatales y particulares), aunque el aforo se reduce al 50% de la capacidad.
Así lo confirmó la directora del sector en el territorio, Alina Sánchez Revilla, al explicar que «normalmente se ubican dos o tres practicantes por aparatos, pero ahora será solo uno y se buscarán variantes para que todos puedan acceder a los equipos sin que haya hacinamiento».
Con la etapa estival a punto de iniciarse, el Inder juega un rol fundamental en las opciones de entretenimiento sano. Sin embargo, este año el verano tendrá características distintas.
«Trabajamos en la confección de un plan que pueda realizarse desde la casa o las comunidades, con atención directa de nuestros profesores. Contará con actividades dirigidas a los grupos de todas las edades», enfatizó Alina.
Con respecto a la preparación de las Avispas para la 60 Serie Nacional de Béisbol, cuyo inicio se prevé el 12 de septiembre, la directiva explicó que trabajan para que dispongan de lo necesario y puedan cumplir un entrenamiento completo, que iniciará con una fuerte preparación física, dado el tiempo lejos de los terrenos y gimnasios.
«Casi todos los jugadores desarrollaron acciones en sus hogares, pero no podemos engañarnos, estamos conscientes de que ningún atleta está en forma óptima para enfrentar una temporada competitiva larga. Y no me refiero solo a los peloteros, sino también a los clasificados para Tokio 2020 y otros integrantes de las preselecciones nacionales», comentó.
«Hasta ahora, para la 60 Serie, la idea es no permitir estadios llenos y que los aficionados cumplan con el distanciamiento social y el resto de las medidas orientadas. Esto, lógicamente, podría variar una vez se detengan los contagios en todas las provincias», argumentó Sánchez Revilla.
Alina explicó que ya efectúan la entrega pedagógica de la Eide Capitán Orestes Acosta, en la cual se analizan las altas y los alumnos que causarán baja por cuestiones de rendimiento. Lo mismo se aplicará a los representantes indómitos en las escuelas nacionales de alto rendimiento, en coordinación con las comisiones de cada deporte.
El curso escolar 2019-2020 se reanudará en septiembre y par de meses después comenzará el nuevo período lectivo. A ese calendario de país se atienen las escuelas del sector.
Por sus resultados y amplia infraestructura, Santiago de Cuba ha acogido históricamente los eventos más importantes del país y esta vez no será diferente.
«Nos preparamos para ser sede, en noviembre, de los nacionales de luchas con todo éxito; y en diciembre seremos la casa del Playa Girón de Boxeo, competencias muy disfrutadas por la afición indómita. Esperemos que para esa fecha pueda asistir público a las instalaciones», sentenció la directiva.
|