HORA DE CUBA: 08:58 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 28
ENERO, 2023
Visitas: 6249 Usuarios activos: 1306
La Habana
Año 65 de la Revolución
Batos vestirá mejor la 60 Serie Nacional de Béisbol

Desde novedosas camisas hasta bates de Majagua tributarán al éxito del evento que debe comenzar en septiembre venidero.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
martes, 23 de junio de 2020 08:33 AM



Foto: Presidencia de la República

La Habana.- LA EMPRESA Deportiva Batos participa en el éxito de la Serie Nacional de Béisbol, el más importante espectáculo atlético del país.

«Todos, directivos y trabajadores, estamos conscientes de la responsabilidad que cada año asumimos, al punto de contar ya con una UEB (unidad empresarial de base) solo dedicada al béisbol, aunque otras también contribuyen al brillo del evento», dijo a JIT Andrés Alberdi, director de la entidad desde hace más de dos años.

«Esta vez sumamos a lo tradicional las camisas personalizadas con los nombres de las mascotas, una solicitud de los aficionados y la comisión nacional. Además, los bates fabricados son de Majagua, lo que nos permite sustituir importaciones», señaló.

«Con bates de Majagua dieron jonrones estrellas como Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Orestes Kindelán y Armando Capiró, en fin los más grandes toleteros cubanos. Por eso esperamos que los peloteros de hoy también regalen cuadrangulares a sus seguidores», abundó.

«Esta empresa casi no paró a causa de la COVID-19. Estuvimos unos 15 días sin producción, pero regresamos con bríos y al cierre de mayo teníamos un 116 % de cumplimiento del plan previsto, con alrededor de 251 mil artículos fabricados. Hoy hacemos confecciones, balones, pelotas infantiles, guantes, bates, ajedrez, damas y dominó. En fin, no paramos», destacó.

«Recalcamos que no solo se trabaja en La Habana. Cumplimos con las medidas sanitarias por la COVID-19 y entonces están activas todas las unidades del país. Tenemos respaldo de materias primas para todo el 2020, excepto para la producción de pelotas de béisbol y softbol», aclaró.

«Las ventas se han cumplido al 105 %, la producción al 125 % y las utilidades al 110 %. O sea, mantenemos el mismo ritmo del año pasado, cuando figuramos entre las mejores unidades del Grupo Empresarial de la Industrial Ligera (Gempil). Ese es nuestro propósito, trabajar más y bien, especialmente para el béisbol, uno de nuestros mejores clientes desde el Inder, nuestro gran receptor de productos», destacó.

VESTIR A UN CAMPEÓN

Iskra Corratgé, directora de la UEB Batos Habana, es la principal responsable de vestir a peloteros, árbitros y personal de los estadios, entre otros actores.

«Para la 60 Serie Nacional “bateamos avisados”, como se dice en el argot beisbolero. Cogimos las señas, pues tuvimos la producción mucho antes de lo previsto inicialmente. Solo hubo que sumar la tercera camisa, la de las mascotas. Nosotros trabajamos contra el pedido del Inder en general y del béisbol en particular. Con ellos conciliamos todo, desde el diseño hasta la calidad de los surtidos y el cronograma de entrega», expresa.

«Esta vez el módulo incluye, además de la mencionada camisa de home club, los nasobucos que igualmente llevan la marca Batos y la letra identificativa del elenco, hechos con los colores de la bandera cubana», remarcó.

«Se van a entregar 50 módulos por equipo, con los trajes tradicionales, medias, monos deportivos, short sliders, jersey, guantes, nasobucos y otros productos, todo personalizado, en correspondencia con la talla y entregado en maletín», recalcó.

«La mayor parte se hace en nuestra industria. Los textiles son producidos por experimentadas costureras, con la mejor calidad posible de adquirir en el mercado internacional», señaló.

JONRÓN CON BATE DE MAJAGUA

«Vamos a hacer los 3 mil bates solicitados y más si fuera necesario. Tenemos toda la madera para fabricarlos en esta UEB y en la de Santiago de Cuba», señala Maidelín Cuéllar, directora de Batos Béisbol, unidad que entre varias tareas posee la de acolchonar el principal estadio cubano, el Latinoamericano de la capital.

«Seis trabajadores se encargan del corte de la madera, torneado, secado y barnizado de los bates, que deben cumplir requerimientos internacionales. De la línea de producción no puede salir ninguno alterado. En eso somos muy celosos», amplió.

«En los últimos tiempos los estuvimos haciendo de Fresno, madera que los norteños llaman Ash, Arce o Maple. Sin embargo, nosotros tenemos condiciones y la madera. No hay porqué adquirirlos en el exterior. El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nos ha pedido sustituir importaciones. Esto podemos repetirlo cada año y ahorrarle divisas al país», resaltó.

La otrora industria deportiva logra un propósito clave: entregar al Inder parte de lo que precisa. Su razón de ser está también en las medallas que tantas alegrías reportan a los cubanos. Su obra combate de frente al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Así surgió y así continúa.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)