HORA DE CUBA: 08:52 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 4
SEPTIEMBRE, 2025
Visitas: 27487 Usuarios activos: 5278
La Habana
Año 67 de la Revolución
Lima 2019: la localía vuelve a dejar su huella

Perú ya superó su mejor cosecha de medallas, aquella de Buenos Aires 1951 consistente en terna de 2-5-7. 


Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
domingo, 4 de agosto de 2019 12:07 PM



Foto: Lima 2019

Lima.- LOS XVIII Juegos Panamericanos amanecieron hoy con las buenas vibras de una nación peruana orgullosa ya de su mejor actuación histórica en estas lides.

La jornada de sábado reservó a la delegación local los premios necesarios para superar la añeja barrera de las 14 preseas (2-5-7), lograda nada menos que en la edición fundacional de Buenos Aires 1951, en Argentina.

Hasta el 3 de agosto, poco más de la mitad del calendario de la cita, los anfitriones acumulaban cuatro medallas de oro, dos de plata y diez de bronce, y marchaban en el décimo escaño de la tabla de países.

El momento histórico, ese de superar los 14 premios, estuvo a cargo de los tenistas Sergio Galdos y Juan Pablo Varillas, vencedores sobre Bolivia en la disputa de las preseas de bronce de la modalidad de dobles.

La televisión local transmitió no solo ese desafío sobre arcilla, sino que después resaltó el acontecimiento una y otra vez, en sintonía con lo preconizado por el mandatario del país Martín Vizcarra en los meses previos al evento: ganaremos muchas medallas.

Otra televisora confirmó, más bien recordó, que todos los ganadores de preseas recibirán uno de los departamentos de la hoy Villa Panamericana, como regalo del gobierno del Perú y la organización de los Juegos.

Hasta la fecha ya tienen "llaves" aseguradas los dorados de la maratón, Christian Pacheco y Gladys Tejeda; Natalia Cuglievan de esquí acuático y Diego Elías del squash.

También los plateados taekwondocas Hugo del Castillo y Marcela Castillo, y una lista más extensa de bronceados, entre los cuales destacan los boxeadores Leodán Pezo y José María Lucar; el pesista Luis David Bardales, el surfista Itzel Delgado, los tiradores Marko Carrillo y Nicolás Pacheco; los tenistas Galdos, Varillas y Anastasia Iamachkine, y los integrantes de los equipos de squash y poomsae.

Lo esencial de todo esto es que otra vez sale a relucir el plus que aporta la condición de anfitrión, derivado de las inversiones financieras realizadas y de las ventajas de conocer al dedillo los escenarios, disponer de apoyo mayoritario del público y de un extra emocional indudable.

Cuba lo hizo en 1991, República Dominicana en 2003, Canadá en 2015. Hay más ejemplos. Perú lo está haciendo y aún le quedan alegrías por vivir.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)