HORA DE CUBA: 04:01 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Inglaterra arranca con fuerza en mundial de fútbol

Portugal deja dudas ante el Congo y Colombia toma la delantera en el grupo K.


Por: Raul Hernández Lima
(raul.hernandez@inder.gob.cu)
jueves, 18 de junio de 2026 09:00 AM



Foto: Tomada de internet

La Habana.- LA SELECCIÓN inglesa debutó con una contundente victoria de 4-2 sobre Croacia, en un partido que tuvo de todo: goles, emociones y un mensaje claro de candidatura. 

Harry Kane fue la figura con un doblete, y una tarde de lujo en la que se le vio participativo y libre por toda la cancha, al punto que tomó balones desde la media cancha y defendió como un central cuando su equipo lo necesitó.

Jude Bellingham y Marcus Rashford redondearon la cuenta en el segundo tiempo, sellando el triunfo tras una reacción en el vestuario ordenada por el técnico Thomas Tuchel.

A pesar del marcador, que evidenció la superioridad inglesa, los croatas no bajaron las manos en ningún momento. Luego de algunos minutos de sobra en el inicio del complementario, lograron incomodar a la zaga de sus rivales, aunque no les alcanzó para marcar más allá de los goles de Martin Baturina y Petar Musa en el primer tiempo.

PORTUGAL DEJÓ DUDAS ANTE EL CONGO

Pero la jornada no solo dejó el festín ofensivo de los ingleses. Una de las grandes historias llegó desde el Group K, en el cual la República Democrática del Congo firmó una hazaña histórica: su primer punto en la historia de los Mundiales. 

La defensa congoleña, férrea y bien plantada, logró contener a todo el arsenal portugués. No solo resistieron, sino que encontraron el gol del empate por medio de Yoane Wissa, quien con un cabezazo en el tiempo añadido de la primera parte silenció al equipo europeo y dio la primera alegría a su país en 52 años de ausencia en el torneo.

Al otro lado, la debacle fue para Portugal. El seleccionador Roberto Martínez no consiguió encontrar la tecla para hacer funcionar a sus jugadores. 

A pesar de salir delante en el marcador desde el minuto 6, con gol de Joao Neves y contar con una posesión aplastante (75%), el equipo mostró una imagen plana y sin profundidad. 

La gran incógnita sigue siendo Cristiano Ronaldo, de 41 años, quien disputó todo el partido pero estuvo desaparecido, fallando dos claras oportunidades y ampliando su sequía goleadora a 10 partidos en grandes torneos. Martínez defendió la titularidad del astro, pero las críticas no se hicieron esperar .

COLOMBIA LIDERA CON AUTORIDAD 

La jornada del Grupo K dejó un sabor dulce para Colombia, que se estrenó con una contundente victoria por 3-1 sobre Uzbekistán, debutante en el torneo. 

El equipo de Néstor Lorenzo mostró paciencia y efectividad. Daniel Muñoz abrió el marcador al 41', y aunque Abbosbek Fayzullaev empató para los asiáticos al 60', la reacción cafetera fue inmediata. 

Luis Díaz devolvió la ventaja al 65' y Jaminton Campaz sentenció en el tiempo añadido (90+9'). Con este resultado, Colombia se coloca como líder del apartado con 3 puntos. 

PANAMÁ CAE EN EL DESCUENTO

La otra cara de la moneda la vivió Panamá en el Grupo L. Los canaleros cayeron por la mínima (0-1) ante Ghana en un partido muy cerrado, que se decidió en el minuto 95, cuando Caleb Yirenkyi anotó el gol de la victoria para los africanos. 

Para los istmeños resultará muy difícil recomponerse en sus próximos compromisos ante Croacia e Inglaterra.

ESTA FECHA EN EL MUNDIAL

Este jueves arranca la segunda ronda de la fase de grupos con cuatro encuentros que prometen emociones fuertes. 

En el Grupo A, la República Checa y Sudáfrica se enfrentan en Atlanta en un duelo de necesitados, ya que ambos perdieron en su debut (ante Corea del Sur y México, respectivamente) y una nueva derrota los dejaría al borde de la eliminación. 

Más tarde, en Guadalajara, México de local buscará confirmar su favoritismo ante una Corea del Sur que ya demostró su peligro al vencer a los checos en la primera fecha.

En el Grupo B, la atención se centra en el duelo europeo entre Suiza y Bosnia y Herzegovina, en Los Ángeles. Ambos llegan de empatar sus respectivos estrenos (Suiza ante Catar y Bosnia contra Canadá) y necesitan sumar de a tres para no complicar su camino a la siguiente fase. 

La fecha cerrará con Canadá como anfitrión buscando su primera victoria, ante un conjunto de Catar que también quiere sumar, en un partido que podría definir el rumbo del grupo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
El Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre 2030
(15-05-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)