HORA DE CUBA: 04:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Encienden fuego de Santo Domingo 2026 en Teotihuacán

Autoridades de México y República Dominicana encendieron la llama ancestral que marcará el camino hacia el centenario de la justa regional más antigua del mundo.


Por: Lianet Escobar Hernández
sábado, 11 de abril de 2026 04:46 PM



Foto: Centro Caribe Sport

La Habana.- EN UNA ceremonia cargada de simbolismo histórico, cultural y deportivo, autoridades de México y República Dominicana encabezaron hoy el encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotihuacán.

La ceremonia, que tuvo lugar frente a la emblemática Pirámide del Sol, marcó el inicio del camino rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, previstos del 24 de julio al 8 de agosto.

México fue elegido como punto de partida por ser allí donde se celebraron los primeros Juegos en 1926.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, resaltó que Teotihuacán no es solo un sitio arqueológico, sino un espacio que representa el origen, la identidad y el destino de la nación mexicana, donde florecieron conocimientos, arte y cultura que hoy siguen vigentes.

El presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, por su parte, destacó la relevancia de realizar este acto en un lugar sagrado, en el cual las civilizaciones antiguas encendían el fuego como símbolo de vida, renovación y esperanza.

«El encendido representa mucho más que una tradición, pues es la expresión de la historia, la identidad y la unidad de los pueblos de la región. El fuego es heredero de aquel primer símbolo que dio origen a la justa deportiva, representando el esfuerzo de los atletas, el sacrificio de sus familias y la esperanza de millones de personas», afirmó.

José Monegro, presidente del comité organizador de Santo Domingo 2026, destacó el profundo significado cultural del fuego en distintas civilizaciones, desde la prehispánica hasta la occidental, en la que representa vida, espiritualidad y continuidad.

En representación de los atletas, el medallista olímpico Juan Manuel Zelaya aseveró que el encendido del fuego simboliza 100 años de legado deportivo, construido por generaciones que han dedicado su vida a representar a sus naciones.
República Dominicana se prepara para recibir a más de 6000 deportistas de 36 países, con el compromiso de organizar unos Juegos a la altura del centenario.

De acuerdo con el sitio web de Centro Caribe Sport, la llama será trasladada a la nación centrocaribeña el 12 de abril próximo en un vuelo privado, y será entregada a la máxima entidad deportiva de la región por el medallista olímpico Gabriel Mercedes.

Posteriormente, la antorcha iniciará su recorrido por la zona sur del país, atravesando diversas comunidades, desde Pedernales hasta Baní, en una ruta que busca integrar a la población al espíritu del certamen.

Trascendió que todo el trayecto será transmitido en vivo a través del portal oficial de los Juegos.

 

c/

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)