HORA DE CUBA: 04:29 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Polistas rumbo a Colombia para clasificatorio regional

Delegación cubana mezcla experiencia y juventud en pos de llegar a Santo Domingo 2026.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
viernes, 10 de abril de 2026 11:21 AM



Foto: Comisión Cubana de Polo Acuático

La Habana.- UNA DELEGACIÓN cubana viajó hoy rumbo a Cali, donde afrontará el Torneo Clasificatorio de Polo Acuático con equipos de uno y otro sexo. La comitiva agrupa jóvenes y líderes de experiencia, en la aspiración de conquistar las plazas hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

El certamen se celebrará del 13 al 19 de abril en las Piscinas Hernando Botero O’Byrne, con 11 naciones en busca de boletos para la justa multideportiva.

La nómina cubana tiene un 60 porciento de debutantes en competencias internacionales, quienes serán liderados por referentes como Mairelis Zunzunegui, Giraldo Carales y Jhoen Lefont.

La experiencia de Zunzunegui encabeza la escuadra femenina, mientras Carales, con paso por España, aporta calidad técnica al conjunto masculino. Lefont, multirecordista en dominio del balón, simboliza resistencia y creatividad.

Su principal adversario, México llega como potencia regional consolidada, con plantillas de amplio recorrido, mientras Colombia aprovechará su condición de local y el respaldo de la afición caleña para buscar la clasificación.

Nildee Molina, comisionada nacional, subrayó que el objetivo es claro: asegurar boletos y consolidar nuevas generaciones en el deporte.

De acuerdo con el manual técnico de esta justa, en la rama femenina obtendrán su clasificación seis equipos de la siguiente forma: República Dominicana clasifica automáticamente por ser el país sede, y los cinco (5) equipos restantes serán los que queden ubicados del 1 al 5 y avanzarán a la lid multideportiva regional de 2026. En el sector masculino serán ocho los que estarán en Santo Domingo, pero al igual que las mujeres, los dominicanos tienen su puesto seguro, por lo que los primeros siete, sin incluirlos a ellos, alcanzarán el boleto en Cali

El torneo servirá como vitrina para medir el nivel competitivo de Cuba frente a delegaciones con mayor roce internacional, y será clave para definir la presencia caribeña en el polo acuático regional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)