HORA DE CUBA: 06:54 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 9
DICIEMBRE, 2022
Visitas: 11541 Usuarios activos: 2549
La Habana
Año 64 de la Revolución
PEDAGOGÍA 2019
Deporte cubano de cara a la Agenda 2030

El presidente del Inder disertó sobre los programas del Inder para cumplir los 17 objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible de los países.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
jueves, 7 de febrero de 2019 02:42 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LA ESTRATEGIA del movimiento deportivo cubano de cara a la Agenda 2030 fue uno de los temas principales hoy durante la penúltima jornada de Pedagogía Cuba 2019, en el Palacio de Convenciones.

El Dr. C. Antonio Becali Garrido, presidente del Inder, disertó esta mañana sobre ese tema en la sala 4 del recinto, sobre las implicaciones del deporte cubano para colaborar en los 17 objetivos lanzados por la ONU para el desarrollo sostenible en todos los países del mundo.

Al iniciar la exposición, Becali recordó que el desarrollo sostenible fue preconizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz mucho antes del lanzamiento de la citada Agenda en septiembre del 2015 por la Organización de Naciones Unidas. Por ejemplo, en la conferencia de esa entidad en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El papel activo del sistema del deporte en Cuba en cada uno de los objetivos propuestos fue calificado por el directivo como una esfera de gran contribución, por estar llamado a convertirse en factor de cambio en cada lugar, principalmente a través de los deportistas de alto rendimiento y la atención que acapara esa actividad en la sociedad.

«Somos rectores del deporte, la educación física y la recreación, y lo materializamos a través de la promoción y los servicios sistemáticos que contribuyen al bienestar y la salud, la realización personal y social, así como al empleo del tiempo libre y la formación en valores», afirmó.

Becali, en otra parte de su intervención, puso ejemplos de la imbricación del deporte al sistema nacional de educación, como parte de la formación general desde edades tempranas en niños y jóvenes, al combinar las prácticas físicas con el plan de estudios para garantizar inclusión, equidad y calidad en los procesos de aprendizaje.

Detalles del deporte para contribuir a la reducción de los problemas sociales, económicos y del medio ambiente fueron aspectos argumentados durante cerca de una hora, sobre cómo se aborda lo que, según la ONU, implica un compromiso común y universal, y cada país al enfrentar retos específicos en su búsqueda, y por ello fijarán sus propias metas nacionales.

La propuesta del Inder en la edición XVI del cónclave que se realiza bajo el lema Por la unidad de los educadores, tuvo la presentación de Margarita Mcpherson, viceministra de educación.

Los cerca de un centenar de asistentes e invitados aplaudieron el comienzo de la intervención del presidente Becali con la muestra de un material audiovisual dedicado al recientemente fallecido José Ramón Fernández, un gran impulsor de las reformas en la educación y el deporte.

Becali intercambió al finalizar con varios delegados nacionales y extranjeros interesados por las experiencias locales. Entre los visitantes, la legisladora mexicana Erika Valencia agradeció a Cuba por el sistema de educación y recabó ayuda para trasmitirlas en su país a partir de las intenciones del actual gobierno.

Al finalizar, la presencia de glorias deportivas como Yumilka Ruiz (voleibol), Javier Méndez y Carlos Tabares (béisbol), Rolando Garbey (boxeo), Tomás Herrera (baloncesto) y René Romero (canotaje), y de otros atletas en activo como Leuris Pupo (tiro deportivo), acaparo la atención.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Joel Lamela Luaces
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)