|
La Habana.- VOLVER a confirmar la rivalidad existente entre las figuras establecidas y los más jóvenes, que quieren ocupar espacios relevantes, puede considerarse el mejor saldo del torneo de tenis de mesa de la Copa Cerro Pelado.
El certamen finalizó este jueves en el centro de alto rendimiento, que lleva el nombre del legendario buque mercante, y se convirtió en el primer medidor a tener en cuenta para la conformación de los equipos con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Los reinados individuales de Daniela Fonseca y Adrián Pérez en la categoría élite ratificaron lo esperado por los seguidores del deporte, en especial en el segmento masculino en el que no estuvieron los estelares Andy Pereira, Jorge Moisés Campos y Liván Martínez.
Adrián, que ya ha integrado selecciones de la Isla en más de un evento internacional, aprovechó también para conjugar esfuerzos con Diomar Argüelles y Estela Crespo en los reinado de los dobles masculino y mixto, respectivamente.
En el doble femenino la combinación de Daniela-Estela igual fue imparable para el resto de las duplas presentadas, incluso ganó sus tres partidos sin perder ni siquiera un set.
Durante la justa se aprovechó para convocar a jugadores de los centros de desarrollo que funcionan en provincias, en especial del Proyecto Hormiga, y en la prueba que reunió a los sub-19 años los resultados respondieron a lo esperado.
«Disputaron las finales en cada sexo los muchachos que estuvieron en los Juegos Panamericanos Júnior, eso nos confirma que se hizo bien la selección», reconoció a JIT el presidente de la federación cubana de este deporte, Bárbaro Oliva.
Entre los varones Andy Maqueira derrotó por el oro a Alejandro Martínez, en tanto Emily Domínguez lo consiguió ante Anyelí Capote.
El también comisionado nacional resaltó el esfuerzo de todo el colectivo que dirige para lograr una justa como esta, además alabó el trabajo de los árbitros actuantes quienes en su mayoría comienzan a dar sus primeros pasos en esta función.
De las ausencias mencionó que Jorge Moisés cumple con los compromisos del club por el que juega en Portugal, Andy afronta todavía una etapa de preparación general de acorde a lo programado por su longevidad deportiva y Liván se recupera de una lesión.
«A partir de febrero vamos a empezar eliminaciones internas para Santo Domingo 2026, principalmente entre los varones», adelantó Oliva, para quien el elenco femenino no debe tener mucha discusión.
«Existen cuatro mujeres con un nivel superior al de las otras niñas y por eso creo que ahí todavía las jovencitas no deben tener espacios», confesó pensando en establecidas como Daniela, Estela, Karla Pérez y Rosalba Aguiar.
Además de la cita centrocaribeña los cubanos enfrentarán en 2026 el Campeonato Mundial por Equipos, que entre el 28 de abril y el 10 de mayo del acogerá Londres, Gran Bretaña.
Las selecciones de la Isla lograron cupos para esta cita gracias a su ubicación en el ranking actualizado el pasado mes de noviembre.
|