|
La Habana.- COMO cada 11 de diciembre se celebró el día del fútbol en Cuba en conmemoración al primer partido oficial, celebrado en 1911 entre los equipos Hatuey y Rovers.
Aun cuando se sabe que este ocurrió realmente un día antes de esa fecha, por tradición se mantuvo la efeméride y como tal se oficializó.
Este año se realizaron actividades en saludo al 114 aniversario en todo el país, que contaron con partidos en todas las categorías y eventos relacionados con la actividad deportiva.
El programa de las celebraciones a nivel nacional comenzó con el partido de la eliminatoria mundialista femenina entre la selección cubana y la de San Cristóbal y Nieves.
Además se hizo coincidir con el Torneo Clausura de la 108 Liga Nacional de Fútbol con seis equipos involucrados en la disputa del título de campeón nacional.
Igualmente se visitó el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez y allí los atletas de las selecciones sub-17 años de ambos sexos conversaron con niños hospitalizados y les obsequiaron camisetas de fútbol.
En la mañana de este jueves también se rindió homenaje con una ofrenda floral en el panteón del deporte del Cementerio de Colón, de esta capital, a las glorias del deporte.
También se realizó un conversatorio actuales exponentes del deporte y posteriormente una cena en la que se habló de los hitos del pasado, además se sugirió a la dirección de la Asociación de Fútbol de Cuba ideas para el futuro de esa disciplina en la Isla.
La celebración del aniversario concluyó con el partido que recordó aquel en el que criollos y españoles enfrentaron a los británicos.
En este participaron el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano; el presidente de la AFC, Oliet Rodríguez Méndez; y exatletas destacados.
Las cortinas simbólicas se cerraron con un jubileo fraternal entre todos los participantes en las actividades.
|