|
La Habana.- LA HABITUAL Copa Cardín, que en esta ocasión se convocó con las dianas a la distancia de 18 metros, pondrá fin a la temporada para los miembros de las selecciones élite del tiro con arco en Cuba.
Vladimir Quintas, jefe técnico del deporte, anunció a JIT que la Copa será los días 15, 16 y 17 próximos, en la propia sede en que se entrenan los elencos nacionales, y servirá de preparación para el torneo MICA o Campeonato Multisede.
«Además de evaluar el actual estado de los entrenamientos aprovecharemos la Copa para ensayar con vistas al MICA, en el que de manera habitual conseguimos algunas medallas», comentó Quintas, refiriéndose a una cita en la que los países realizan la competencia en casa con estándares oficiales y envían los resultados a la federación de América para su compilación.
«Todo esto como parte de los objetivos que nos hemos trazado para un 2026 en el que fijamos tres momentos principales», explicó el experimentado entrenador, que dirige de manera directa a la selección femenina.
El momento inicial debe ser la segunda convocatoria para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. Cuba ya tiene seguros los puestos como equipo en el arco recurvo, en los dos sexos, pero solo un par de plazas individuales en la modalidad de compuesto.
«Por eso la idea es ir en el mes de abril a El Salvador con los equipos de compuesto a buscar la clasificación completa», adelantó acercar de la proyección.
Como otra prioridad se fijó en el Campeonato Panamericano de Tlaxcala, en México, del 21 al 28 de junio, y con cinco cupos clasificatorios entre los elencos para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
«Como es tradición ese será un clasificatorio complejo y la idea es asistir en la especialidad de recurvo para buscar boletos en los dos sexos», confirmó Quintas.
Luego centrarán la atención la cita regional de Santo Domingo, del 24 de julio al 8 de agosto, y con ella se completan los tres momentos más importantes a seguir por los arqueros cubanos en la próxima temporada.
|