HORA DE CUBA: 05:09 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
GALA ANUAL DE WORLD ATHLETICS
Duplantis y McLaughlin-Levrone brillan en Mónaco

El pertiguista y la corredora fueron escogidos como los mejores del año en una ceremonia en la que también se reconocieron otras categorías.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 1 de diciembre de 2025 03:17 PM



Foto: Tomada de World Athletics.

La Habana.- COMO una historia ya vivida hace tres años puede verse las más reciente entrega de premios en la Gala Anual de World Athletics, que desde su sede habitual del Principado de Mónaco volvió a acaparar las luces para distinguir lo que más brilló en la temporada que se despide.

El pertiguista sueco Armad Duplantis y la corredora estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone quedaron como los mejores en cada sexo y es en ese apartado en el que la “película” es un remake de lo vivido en 2022 y mucho más atrás en 2018.

Hace cinco años ambos compartieron protagonismo en la categoría de Estrellas Emergentes, como muy clara señal de lo que lograrían después. En 2022 también fueron elegidos los más sobresalientes de la campaña y en esta ocasión sobran motivos para saber que nuevamente la designación es justa.

Mondo dice adiós a otra temporada de altos vuelos… campeón mundial al aire libre y bajo techo, quebró cuatro veces sus propio récord del orbe que quedó por ahora en 6,30 metros y transitó imbatible por 16 competencias desde enero a la fecha.

Si todo eso no fuera suficiente aval, vale añadir que se convirtió en el primer pertiguista de la historia en completar dos temporadas consecutivas sin conocer la derrota.

A McLaughlin-Levrone tampoco pueden ponerle peros, incluso sabiendo que otras podrían haber recibido el premio máximo. Ella decidió probar este año en los 400 metros –dejó en pausa su prueba principal de los 400 con vallas– y lo hizo tan bien que hasta campeona mundial no paró.

Borró de los libros una plusmarca nacional que tenía 42 años de vigencia, y además su tiempo de 47.78 segundos quedó anotado como el segundo mejor de la historia en el ranking universal. Solo 18 centécimas por detrás del tope impuesto por la alemana Marita Koch en 1985 (47.60).

Los premios a mejores del año se dieron por primera vez en 1988, aunque el proceso ha variado a tono con las nuevos tiempos y aparecieron nuevas categorías para sobresalir, así como el uso de las redes sociales para convertir el proceso en más interactivo para los seguidores del bien llamado Deporte Rey.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)