|
Santiago de Chile.- DOS exponentes de Pinar del Río encabezan la presencia cubana en el área de lanzamientos para el torneo de paratletismo de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025.
Lisvania Álvarez, del municipio de San Juan y Martínez, y Yamina de la Caridad Martínez, de La Herradura, en Consolación del Sur, ambas de la categoría F46, se preparan aquí desde hace una semana bajo la dirección de Pedro Pablo Bravo, su entrenador desde 2021 en la Eide Ormani Arenado de la provincia vueltabajera.
«Ya conocíamos del somatotipo de las dos cuando Nilda, la jefa del departamento de deportes para personas con discapacidad en territorio pinareño, las llevó a la Eide y desde entonces las estamos especializando», recordó Bravo Hernández.
Opina que tienen posibilidades de luchar por medallas, especialmente en la impulsión de la bala, aunque Lisvania también competirá en disco y su compañera en las tres especialidades, pues agregará la jabalina.
«Estamos preparándonos muy bien para llevar una medalla a Cuba y que se sientan orgullosos de nosotras. Queremos estar listas para, primero, enfrentar las clasificatorias del 31 de octubre al dos de noviembre, y del 3 al 5 el evento oficial», explicó Lisvania.
«Es nuestra primera experiencia internacional, y todo marcha bien, entrenando en un escenario y descansando. Este viernes mejoramos nuestras marcas en la bala y en el disco», expresó con alegría.
«No conozco a mis adversarias, pero estoy decidida a llevar una medalla a Cuba. No importa el color, pero lucharé ella», manifestó sonriente la joven de 17 años de edad.
Yamina, quien cumplirá las 16 “primaveras” el 20 de noviembre, se declaró igual de decidida a alcanzar una presea.
«Me siento orgullosa de estar en estos juegos y me preparo bien para subir al podio. Lo voy a hacer por mi familia, por la Revolución. Quiero ser grande en el deporte y luchar por mis sueños y por lo que me gusta. El profesor nos exige, pero nos apoya en lo que necesitamos para desarrollarnos», aseguró.
Ambas han tenido experiencia en la categoría escolar y esperan mejores resultados en la juvenil, a partir de un estreno en grande en esta cita, estimuladas por la buena noticia de que, a su regreso a La Habana, serán promovidas a la preselección nacional de paratletismo, lo que significa la posibilidad de otros muchos los compromisos para el próximo ciclo.
|