La Habana.- CUBA no pudo desquitarse de Canadá, que le venció 3-0 el quinto lugar del Torneo Norceca Final Six Femenino de Voleibol 2025, pactado hasta este domingo en la Unidad Deportiva López Mateos de Guadalajara, México.
El elenco norteño se impuso 25-16, 25-22 y 25-21 para dejar a las antillanas en el frío sótano con apenas una victoria en seis salidas y fue su segundo éxito, ambos frente a las antillanas, a las que la víspera superó en cinco parciales en emotivo duelo que las privó de avanzar a semifinales.
Según el sitio oficial de la lid, a pesar del impresionante trío de bloqueo integrado por las centrales Laura Suárez y Dayana Martínez, y la pasadora Brenda Ferrer, Canadá controló el set inicial con sólida labor de Sydney Grills desde la línea de servicio y en ataque, y respaldo constante de Maryn Boldon.
El segundo tramo fue muy parejo, llegado a empate de 18 puntos antes de que Cuba tomara ventaja 20-18, impulsada por Dezirett Madan, Yensy Kindelán y Evilania Martínez, pero las norteñas respondieron con remates y se beneficiaron con errores de las rivales.
En el tercero, las canadienses concretaron ventaja cómoda de 18-13 gracias a la racha de saques de Isabella Noble. Whitney James lideró la ofensiva tardía de la dotación de la Isla, y sus adversarias mantuvieron su actitud para asegurar la quinta posición del certamen.
Las vencedoras finalizaron delante en bloqueos (10-6) y saques (6-3), además de cometer solo nueve errores no forzados, por 19 de sus rivales, quienes en ataque lograron ligera ventaja (41-42).
Maryn Boldon encabezó a las mejores anotadoras 14 puntos, escoltada por Veronica Dickson y Sydney Grills, cada una con 10.
Las cubanas que consiguieron doble dígitos fueron las jugadoras de esquina Whitney James (12) y Evilania Martínez (10).
El entrenador de Canadá, Mathew Krueger, manifestó su orgullo por las muchachas que dirige, pues «es increíble haber vencido a Cuba dos veces, es un gran equipo y fue una muy buena batalla. Todo lo que trabajamos durante el verano rindió frutos hoy. Se merecen esta victoria».
Por su parte la capitana de Cuba, Dezirett Madan, reconoció que estuvieron muy desesperadas por ganar.
«Nos presionamos por hacer las cosas bien y dar lo mejor de nosotras. Eso no es bueno, no se consigue lo que uno quiere, la desesperación nos llevó a cometer demasiados errores. Esta es una experiencia más, vamos a seguir preparándonos para venir el próximo año con una mejor versión de cada una y darlo todo».
Las alumnas del brasileño Luizomar De Moura apenas pudieron sonreír ante Puerto Rico, en cuatro parciales, y perdieron frente a República Dominicana (0-3), Estados Unidos (2-3), México (0-3) y Canadá (2-3) en la fase de todos contra todos.
En las discusiones de medallas Estados Unidos se alzó esta noche con la dorada al vencer a México 3-0 (25-19, 25-17, 29-19) y República Dominicana con la de bronce tras ganarle a Puerto Rico 3-2 ((25-22, 20-25, 19-25, 25-23, 15-13).
La justa otorga puntos con miras al Campeonato Continental Norceca 2026, que será el torneo clasificatorio olímpico, y para el ranking mundial a los equipos que no están incluidos en la Liga de Naciones.
|